Cataluña. Albiol dice a Mas que “va apañado” si piensa que Rajoy va a dejarle gastar dinero en “su Estado”
- Le advierte de que “la única posibilidad” de que se aplique el artículo 155 depende de él
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del PP en el Parlamento de Cataluña, Xavier García Albiol, dijo este martes al presidente en funciones de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, que “va apañado” si piensa que Rajoy va a dejarle gastar dinero del nuevo remanente del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) en “su Estado”.
Lo dijo en la rueda de prensa que ofreció en el Parlamento de Cataluña para responder a Mas, que acusó al Estado de “agredir” a los catalanes con decisiones políticas y advirtió al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, de que “juega con fuego” y “se quemará”.
“El Gobierno de España no ha intervenido de ninguna de las manera la autonomía de Cataluña, está haciendo su labor de control de cómo se gasta el dinero”, afirmó después de que el Consejo de Ministros del pasado viernes aprobara un nuevo remanente del FLA con 3.034 millones de euros para Cataluña "con una condicionalidad específica".
En esa línea, García Albiol advirtió a Mas de que “si cree que va a poder seguir gastando como le gustaría” y “reforzando la construcción del nuevo Estado republicano catalán en lugar de pagar a los funcionarios y farmacias va apañado”.
El dirigente popular le trasladó al presidente en funciones de la Generalitat, a este respecto, que el Gobierno de Mariano Rajoy no le va “a consentir que siga con sus delirios de grandeza” y “de convertirse en el jefe del Estado en una República independiente”.
Asimismo, le dijo que “la única posibilidad de que Cataluña sea intervenida con el artículo 155 de la Constitución "depende de si Mas tiene una actitud irresponsable y alocada". "Si se aplica dependerá exclusivamente de la actitud de Mas", señaló para apuntar que, en todo caso, la respuesta será "proporcional".
Además, García Albiol criticó la “actitud amenazante”, “irresponsable” y “radical” de Mas y apuntó que ésta le hace “no tener la menor de las dudas de que va a pactar con el partido radical extremista de la CUP” para ser investido presidente de la Generalitat de Cataluña. “Ha ratificado el camino hacia el precipicio”, aseguró.
(SERVIMEDIA)
24 Nov 2015
IRG/gja