20-D. Fete-UGT pide que los partidos políticos se comprometan en un pacto de mínimos en Educación
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La federación sindical Fete-UGT publicó este martes un documento, que remitirá a todos los partidos políticos, con propuestas para sus programas electorales de cara al próximo 20 de diciembre. Entre ellas, pide a las formaciones que acuerden unos mínimos para que la educación “sea referente” en las promesas electorales.
En declaraciones a Servimedia, el secretario general de Fete-UGT, Carlos López Cortiñas, concretó que ese acuerdo de mínimos para el pacto educativo se basa en tres puntos: recuperar la financiación, establecer una lealtad entre instituciones en materia educativa y trabajar para reducir el fracaso escolar, que arroja cifras como que el 23% del alumnado no termina su formación.
López Cortiñas indicó que, en lo relativo al presupuesto, se debe recuperar un punto del PIB en la próxima legislatura, fondos que según Fete se han perdido en las dos últimas legislaturas. Con ello se podrían “recuperar condiciones laborales y retributivas” y mejorar la calidad educativa.
En lo referido a la lealtad institucional, denunció la existencia de “un proceso de gestión educativa descentralizada”, por lo que, además de potenciar la lealtad entre el ministerio y las consejerías de las comunidades autónomas, habría que “revalorizar” la Conferencia Sectorial de Educación y el Consejo Escolar del Estado.
En el tercer aspecto, el secretario general de Fete-UGT recordó a los políticos que se debe potenciar la FP, “sobre todo en el grado medio, para recuperar personas que se han salido del sistema educativo y que en este momento de crisis podrían volver a un reciclaje”. También habló de reducir las ratios por aula para mejorar el rendimiento de los alumnos y las condiciones laborales de los docentes.
Finalmente se refirió a la escolaridad obligatoria de 0 a 18 años, que en los primeros cursos debe ser también una etapa de carácter “educativo” y no sólo “asistencial” y en los últimos para evitar el abandono y fomentar el citado “reciclaje” de cara al mercado de trabajo.
Otros asuntos de la propuesta a los partidos pasan por fomentar "valores laicos y ciudadanos" y que España aborde el problema que supone tener una doble red educativa (la pública y la concertada), algo que en su opinión será de "difícil" negociación con la Iglesia católica, responsable de un 30% de los centros.
(SERVIMEDIA)
24 Nov 2015
AHP/caa