Yihadismo. El PSOE dice que los países que bombardean Siria “son muy libres” de hacerlo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La número dos de la candidatura del PSOE por Madrid y secretaria de Estudios y Programas, Meritxell Batet, afirmó este martes que los países que han decidido participar en los bombardeos aéreos en Siria contra posiciones del grupo terrorista Daesh “son muy libres” de hacerlo.
“Son decisiones que han tomado otro Estados y otros gobiernos, no el de España, y ellos tienen el contexto, las circunstancias, y son decisiones que son muy libres de tomar”.
Así respondió Batet en rueda de prensa, junto al coordinador del programa económico, Jordi Sevilla, cuando se le preguntó si el PSOE respalda los bombardeos de Francia y otros países en Siria.
Por otra parte, el PSOE no se plantea acudir a la manifestación convocada para este sábado contra los bombardeos en Siria si bien, Batet hizo una defensa de que “el ‘no a la guerra simbólico’ continúa formando parte de lo que defendemos” pero añadió que ahora “no es el punto en el que estamos”. "Otras manifestaciones o expresiones se deben dar cuando toque; es decir, cuando se produzcan hechos que nos interpelen como sociedad y que nos llamen a manifestarnos contra algo, creo que no es en estos momentos el punto en el que estamos", agregó.
Reconoció que no era “consciente” de que existía esa convocatoria, por lo que aprovechó para publicitar que sí participarán en una marcha contra la violencia de género, lo que definió como una “lacra” que “nos hace indignos como sociedad”.
Batet reiteró que Francia no ha concretado la ayuda que requiere ni de España ni de ningún otro país, pero descartó que esa ayuda de Francia pase por el envío de tropas. “Ahora no es el momento del no a la guerra, no se está planteando”.
La dirigente socialista aprovechó para evidenciar que el “único” partido que propone enviar tropas es Ciudadanos mientras que Francia todavía “no lo ha propuesto”, ni ha pedido “esa ayuda” y por tanto “no se contempla el envío de tropas”. “El único que lo propone es Rivera”, remarcó Batet.
La dirigente socialista recordó que el PSOE cree que el terrorismo yihadista es una amenaza "absolutamente global" contra la que hay "muchas líneas de actuación" en las que los gobiernos deberían haber estado trabajando en los últimos años y en las que "se ha avanzado menos de lo que se debería avanzar".
En concreto, los socialistas ponen el énfasis en elaborar "una inteligencia común" en la Unión Europea, para que los servicios de espionaje de los Estados miembros colaboren y cooperen "de verdad" y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad "puedan trabajar conjuntamente".
Ello llevó a Batet a remarcar que el PSOE considera "imprescindible" que se ataquen las líneas de financiación de la que se nutren los grupos terroristas con una acción del conjunto de la UE.
Asimismo, consideró que es “fundamental” también la “colaboración” con la comunidad musulmana y por ello hay que buscar su “complicidad” porque es la que “tiene mayor legitimidad” para combatir el terrorismo yihadista que dice hablar en nombre de su mismo Dios.
(SERVIMEDIA)
24 Nov 2015
MML/gja