Cataluña. El ministro del Interior insiste en que “me gustaría no tener que aplicar el 155”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, dijo hoy en el ‘Fórum Europa. Tribuna Catalunya’ que espera no tener que aplicar el artículo 155 de la Constitución Española, que permite la suspensión de la autonomía de Cataluña. A pesar de ello, reiteró que si se tiene que aplicar, se hará.
Durante su intervención en el citado encuentro informativo organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum, Fernández Díaz dijo que gradualmente, "con proporcionalidad, con prudencia pero con firmeza, que nadie tenga ninguna duda, se tendrán que ir tomando las medidas que procedan” en Cataluña para hacer frente al proceso independentista.
Sobre qué podría pasar con los Mossos en caso de aplicar el artículo 155 de la Constitución, el ministro español dijo no tener ningún interés, "ni deseo otra cosa sino que las instituciones funcionen normalmente y que los Mossos de Esquadra dependan de quien tienen que depender, que es la Generalitat de Cataluña”.
Fernández Díaz dijo a Artur Mas que aún se está a tiempo de recapacitar y avisó que la declaración independentista no gustó a las instituciones Europeas. Así, manifestó que “Cataluña está perdiendo reputación por el camino”.
El ministro y cabeza de lista del PP por Barcelona espera que se respete la suspensión de la declaración independentista acordada por el Tribunal Constitucional y que no se siga adelante con la hoja de ruta del independentismo. Un mensaje que estaba escuchando desde primera fila el presidente de la Assamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, presente también en el acto.
El ministro opinó que, si a él le preguntan, cree que finalmente habrá pacto entre Convergència y la CUP. Para el ministro, una nueva convocatoria electoral, que sería ya la tercera en una legislatura, sería un fracaso absoluto de las fuerzas independentistas y también sería mala para Cataluña. Para el ministro de Rajoy, ahora es fundamental seguir con las políticas económicas que consoliden la recuperación "que a pesar de ser sólida, aún se puede torcer". "Y, si no, mirad lo que pasó en Grecia con la victoria de Syriza", espetó.
Para el candidato del PP por Barcelona, el que sale beneficiado de todo el proceso es Esquerra Republicana de Cataluña. “Son quienes se llevan el gato al agua”, dijo, para añadir: “si no, que le pregunten al PSC", en referencia a la etapa en la que formó parte del tripartito que gobernó en Cataluña.
(SERVIMEDIA)
24 Nov 2015
r/isp