Cataluña. Duran asegura que es momento de dar la cara, “aunque te la rompan”
- Admite que en estas elecciones asume “un plus de responsabilidad personal” porque “sostendré hasta el final que se puede ser catalanista y no independentista”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El líder de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), Josep Antoni Duran i Lleida, dijo este martes en el Fórum Europa que “es momento de dar la cara, aunque te la rompan”, porque en Cataluña se está viviendo un escenario “muy negativo” ante el desafío independentista y ante la duda de si Artur Mas será finalmente investido como nuevo presidente de la Generalitat.
Duran se expresó de esta manera en el citado encuentro organizado por Nueva Economía Fórum donde dijo que está “dispuesto a todo” en estas elecciones generales del próximo 20 de diciembre, aunque también es verdad que su partido está “por encima” de su figura política.
Si las cosas no van bien, dijo, “tendría que dejar dar pasos a otros”. Sin embargo, mostró su convencimiento de que Unió va a conseguir representación parlamentaria en la siguiente legislatura.
Preguntado sobre si ve un acuerdo entre las fuerzas políticas para investir a Mas como presidente de la Generalitat, dijo que su “olfato político” hace un tiempo habría dicho que no, pero añadió en tono irónico que ahora este olfato está “severamente dañado” y por ello ve posible que Junts pel Sí y la CUP apoyen a Mas.
Por “desgracia”, continuó, se vislumbran dos escenarios en Cataluña: por un lado, un gobierno con un partido antisistema que tendría malas consecuencias económicas; por otro lado, las elecciones anticipadas.
Precisamente, auguró elecciones para 2016 en Cataluña, porque la CUP va a generar un escenario de “inestabilidad”, afirmó para decir que se está viviendo un clima “grave” en Cataluña y que, aunque no tenía intención de repetir como candidato de Unió en los comicios generales, consideró que “es el momento de dar la cara, aunque te la rompan”. “No es momento de buscar culpas, es el momento de intentar ver el futuro con propuestas políticas”, manifestó.
Es por ello que admitió que en estas elecciones asume “un plus de responsabilidad personal”, porque “sostendré hasta el final que se puede ser catalanista y no independentista”.
SE CONFUNDE “PROPAGANDA Y DESEO”
Advirtió de que en Cataluña se está confundiendo la “propaganda y el deseo” con la realidad por parte de los independentistas, aunque él, aseguró, no reniega de haber estado aliado con CDC. “He recibido ataques de compañeros”, pero “no quiero entrar en el terreno de la crítica”, continuó.
“Europa acaba de sufrir las consecuencias de una crisis económica", dijo para añadir que “no puede permitirse el lujo de la fragmentación de sus estados. No es problema de la ley, sino de voluntad política", y la UE "ni quiere ni puede avanzar en esa dirección”, dijo.
Sobre el expresidente Jordi Pujol aseguró que, aunque le dolió la “confesión” que realizó el pasado año y que le “cogió por sorpresa”, no se siente juez y pide presunción de inocencia y que se haga justicia hasta el final. “He aprendido cosas positivas de Pujol a las que no pienso renunciar”, sostuvo.
Por su parte, el periodista Fernando Jáuregui fue el encargado de presentar en este encuentro informativo a Duran i Lleida, de quien, dijo, tiene la “desgracia de ser querido y odiado, casi con la misma intensidad, por esas dos cataluñas que nos hielan el corazón”.
Aseguró que al líder de UDC le han “abandonado” tanto en el Hemiciclo del Congreso como “ignorando” sus propuestas en las que se intenta superar constitucionalmente el problema catalán. En tiempo de “ideas flacas”, agregó, es precisamente lo que se necesita, ya que consideró que habría sido “muy bueno” que alguien como Duran i Lleida, “una persona que camina por el terreno de la sensatez”, se hubiera “aposentado” en La Moncloa como presidente del Gobierno. “Muchas cosas que están pasando ahora no estarían ocurriendo”, sentenció.
(SERVIMEDIA)
24 Nov 2015
LDS/isp