STES dice que las evaluaciones externas ignoran el proceso de aprendizaje y "desprecian a los profesores"
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El sindicato de docentes STES afirmó este lunes que las evaluaciones externas suponen ignorar las condiciones en las que se desarrolla el aprendizaje Y la influencia del contexto socioeconómico de los alumnos, en referencia al real decreto que regula las características de la prueba final de Primaria.
Según STES, “el proceso de enseñanza-aprendizaje no es algo que se dé en un espacio vacío, en una caja preparada al efecto para recibir el conocimiento, sino que ha de tener en cuenta las poderosas fuerzas del entorno que decidirán cómo, cuánto y qué se enseñará”.
Por eso, indicó, esta norma es “una muestra importante del desinterés por todo lo que no sea rendición de cuentas ante las competencias y el establecimiento de rankings entre centros”, y profundiza en el camino hacia el olvido definitivo de la función de justicia social que ha de cumplir la educación, la cual sustituye por una función de selección social".
A su juicio, este tipo de pruebas conlleva un desprecio hacia la profesionalidad del profesorado y, con ello, de los centros. “Se minusvalora y se ignora su formación y capacidad para evaluar al alumnado, para detectar en qué aspectos hay problemas y cómo y cuándo abordarlos, desde qué enfoque y con qué recursos", añade.
(SERVIMEDIA)
23 Nov 2015
AGQ/gja