Yihadismo. Rivera rechaza el “buenismo”, el “belicismo” y los “tacticismos locales” para afrontarlo

- Cree que hay un “marco legal suficiente” para que España se implique con la UE y la OTAN

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, afirmó hoy que para enfrentarse al yihadismo hay que “acabar con el buenismo y con el belicismo”, y hacerlo desde la cooperación internacional y no con “tacticismos locales” como los que atribuye a Podemos y al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo.

En rueda de prensa en Madrid, Rivera se declaró irónicamente “de acuerdo” con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en que “no se pueden hacer pancartas ni tomar con ligereza la lucha contra el terrorismo”, tema que no "se solventa con un documento de siete puntos” como el que ha presentado Podemos, y que él intuye que no convencerá al Estado Islámico de que debe rendirse y entregar las armas.

El líder de C’s invitó a Podemos a que, en lugar de “estar en posiciones tacticistas y electoralistas”, se una al pacto contra el yihadismo firmado hace meses por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, al que Rivera ha pedido sumarse en sendas carta a ambos líderes, sin recibir respuesta por el momento. “Espero que sea por falta de tiempo”, dejó caer.

Para Rivera, el terrorismo internacional se ha de abordar a nivel internacional, “no con tacticismos locales”, y “hay que acabar con el buenismo y con el belicismo”, porque ni uno ni otro van a derrotar al Daesh o Estado Islámico.

Según abundó, “es un tema demasiado serio para resolverlo en un eslogan, en una pancarta o en una mesa como la de las Azores”, que hay que afontar interviniendo en el territorio que controla el ISIS; abortando sus negocios con mafias, pozos petrolíferos e imanes, y frenando la radicalización de los musulmanes europeos. Todo ello con sentido de Estado y cooperación internacional.

La acusación de “tacticismo local” a Podemos la hizo extensiva al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, por haber indicado supuestamente que la toma de decisiones en España debía posponerse a las elecciones generales.

Para Rivera, ya “hay un maro legal suficiente para que España participe de cualquier decisión que se tome” en el seno de la UE o de la OTAN, como la posible sustitución a Francia en Mali para que el Gobierno galo traslade tropas a Siria.

(SERVIMEDIA)
23 Nov 2015
KRT/gja