Yihadismo. El PSOE mantiene que “habrá que ver qué es lo que pide Francia” y recuerda que una misión militar requiere autorización del Congreso
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, afirmó este lunes que "habrá que ver qué es lo que pide Francia" a España tras la invocación del país galo del artículo 42.7 del Tradado de la UE de defensa colectiva en respuesta a los ataques terroristas del pasado viernes en París, si bien recordó que cualquier intervención militar española debe recabar la autorización de las Cortes Generales.
Hernando hizo estas declaraciones ante los periodistas en una plaza madrileña donde repartía propaganda electoral del PSOE. Señaló que en esta cuestión “no ha cambiado nada” la posición del PSOE respecto a la de los últimos días porque son firmantes del pacto antiyihadista, así como que seguirán “en conversaciones permanentes” con el Gobierno.
A su juicio, el PSOE está dando “muestras de absoluta responsabilidad y rigor a la hora de afrontar un problema de tal magnitud como es el combate al terrorismo yihadista”.
El dirigente socialista recordó que “como ya han dicho algunas fuentes oficiales”, España “todavía” está “esperando que el Gobierno francés haga la solicitud”. “Habrá que esperar qué es lo que pide Francia y mientras tanto seguiremos trabajando con el Gobierno para ver cuales con las posibilidades que tiene el gobierno español y España de prestar esa ayuda”.
A este respecto, Hernando recordó que en 2005, el anterior Gobierno que presidía el socialista José Luis Rodríguez Zapatero aprobó la Ley de Defensa Nacional que obliga a que sean las Cortes Generales las que “autoricen finalmente el envío de tropas fuera de España a un conflicto”. De esta manera respondía a la petición del líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien plantea un referéndum sobre el envío de tropas españolas a Siria.
Hernando recordó que los socialistas ya han dicho que “no” son “partidarios del envío de tropas a Siria” sino que apuestan por una solución política, diplomática y en materia de inteligencia. Aunque señaló que “las soluciones son múltiples”, apuntó que el PSOE respaldaría una intervención militar “siempre” que se dé bajo la legalidad internacional y lo aprueben las Cortes Generales.
SÁNCHEZ COMO PRESIDENTE
Por otra parte, Hernando destacó que en las últimas semana “se ha puesto de manifiesto” que el “PSOE es un partido de gobierno y su líder es una persona que puede asumir la Presidencia del Gobierno a partir del próximo 20 de diciembre”
A su juicio, Sánchez “se ha comportado como un auténtico presidente del Gobierno en relación con el desafío soberanista de Cataluña y con el terrorismo yihadista”, dos asuntos a los que España se ha “enfrentado” en las últimas semanas
“En las ultimas dos semanas lo que se ha demostrado que Pedro Sánchez puede ser, porque ya lo está demostrando, un magnífico presidente”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
23 Nov 2015
MML/gja