Cambiar de comercializador en electricidad cuesta 14,3 días al consumidor
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El tiempo medio de cambio de comercializador en electricidad se situó en 14,3 días en el segundo trimestre del año, por encima de los 13,5 de los tres primeros meses del año, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Competencia publicó este lunes los informes de supervisión correspondientes a los procesos de cambio de comercializador energético durante el primer semestre de 2015. Se trata de dos estudios trimestrales, que se han elaborado con la información remitida por 609 y 618 agentes distribuidores y comercializadores, respectivamente.
Este informe incluye como novedad la publicación periodo medio de cambio de comercializador, que en el caso del gas natural pasó de 14 días entre enero y marzo a 14,6 entre abril y junio.
También se elabora por primera vez un ranking de comercializadores en función de los tiempos medios de cambio. Así, en electricidad hay diez comercializadores con tiempos medios inferiores a cinco días en alguno de los dos trimestres analizados: Agri-Energía, Iberdrola, Iberdrola Clientes, la Comercializadora Riojana de Energía, Light Up, Goiener, CR Energía, Bassols Energía Comercial y Enara Gestión y Mediación. Por su parte, en gas natural sólo aparece el comercializador de último recurso Madrileña Suministro de Gas.
Por su parte, durante el primer semestre de 2015 se produjeron en total 2,345 millones de solicitudes de cambio de comercializador. De ellas, 1,861 millones correspondieron a electricidad y 483.538, a gas.
Desde la CNMC recordaron que no todas las solicitudes formuladas por los comercializadores están bien realizadas, contienen la información que corresponde a la del punto de suministro o incluso puede ocurrir que deban ser rechazadas por aspectos técnicos.
En consecuencia, en este periodo se registraron unas tasas de rechazo del 7,6% y del 8,1% en el primer y segundo trimestres respectivamente en el sector eléctrico, y del 10,3% y del 9,2% en el sector gasista.
Competencia indicó que del análisis de los datos relativos a la movilidad entre grupos empresariales se deduce que en algunas empresas distribuidoras de ambos sectores se registran ratios de rechazo medios superiores cuando las empresas comercializadoras no pertenecen a su grupo empresarial.
El número de cambios de comercializador activados (han sido realmente ejecutados por los distribuidores) durante el primer semestre fueron de 2,1 millones de cambios activados: 1,67 millones en el sector eléctrico y 429.264 en el gasista.
De esta manera, las tasas de cambio de comercializador (‘switching’) acumuladas en el semestre fueron del 5,8% en el sector eléctrico y del 5,7% en el sector del gas natural.
Respecto a la movilidad entre el mercado de precios regulados y el libre, el mayor volumen de solicitudes de cambios de comercializador en el sector eléctrico se dio entre comercializadores de mercado libre (995.319 solicitudes, lo que supone casi la mitad de ellas), seguido de las solicitudes para pasar de un comercializador de referencia a un comercializador en el mercado libre (729.209 solicitudes).
En el sector del gas natural, prevalecen las solicitudes de cambios de comercializador entre comercializadores de mercado libre (411.847 solicitudes), y prácticamente se mantienen las solicitudes de consumidores que cambian del comercializador de último recurso a otro en mercado libre (67.527 solicitudes).
SALDOS COMERCIALES
En los informes se analizan los saldos comerciales de consumidores para los comercializadores más relevantes, con información de la procedencia de los ganados y el destino de los perdidos, así como el balance total en el periodo, al incluir las altas y las bajas.
En el sector eléctrico, el balance total de clientes de los principales comercializadores durante el primer semestre de 2015, una vez considerado el balance comercial así como el balance de alta y bajas de puntos de suministro, resulta positivo para el grupo Gas Natural Fenosa, con 98.581 puntos más de suministro adicionales. En cambio, resulta negativo para los grupos Endesa e Iberdrola, con un decremento de 93.147 y 90.300 puntos de suministro, respectivamente.
En el sector del gas natural, el balance total de clientes de los principales comercializadores durante el primer semestre de 2015 resulta positivo para los grupos Gas Natural Fenosa e Iberdrola con 22.653 y 16.159 puntos de suministro más, respectivamente.
(SERVIMEDIA)
23 Nov 2015
BPP/caa