Los contribuyentes podrían ahorrar hasta 5.186 euros en la Renta 2015 gracias a la reforma fiscal, según Gestha
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) estima que los contribuyentes pueden ahorrarse hasta 5.168 euros en la próxima Declaración de la Renta 2015 si tienen ingresos o patrimonio suficiente y aprovechan los cambios de la reforma fiscal.
Desde Gestha indicaron que “resta poco más de un mes para que termine 2015 y una de las pautas que marca este final del año para los contribuyentes son las novedades fiscales aprobadas por el Gobierno”.
En un comunicado, los técnicos señala que entre las modificaciones “ventajosas” de las que podrán disfrutar los contribuyentes figuran la desgravación por compra o construcción de una vivienda antes del 1 de enero de 2013, la compensación de las pérdidas generadas por un fondo de inversión, acciones o derivados financieros con las ganancias patrimoniales obtenidas o la exención de tributar hasta 60.100 euros si se trabaja en el extranjero.
Además, las ganancias obtenidas por los mayores de 65 años por la venta de cualquier bien están exentas de tributación tras la reforma fiscal. Ahora bien, aclaran, esa exención se producirá siempre y cuando ese dinero se destine totalmente a la creación de una renta vitalicia asegurada, con un límite de 240.000 euros y en un plazo de hasta seis meses.
Desde Gestha apuntaron que una cuestión a preguntarse es quiénes pueden aprovechar al máximo estas ventajas fiscales y la realidad demuestra que los contribuyentes con mayores ingresos y patrimonio capitalizan una vez más las reducciones y deducciones fiscales, particularmente las 63.124 personas que declaran ganar más de 150.000 euros.
No obstante, la mayoría de los declarantes puede aprovechar las ventajas fiscales y ahorrar en el IRPF 5.168 euros de media, “siempre que dispongan de algo de dinero ahorrado”, subrayaron.
No obstante, agregaron, antes de movilizarlo es conveniente conocer que el ahorro fiscal máximo que puede lograr el contribuyente es su carga real del IRPF. Dicho de otro modo, el importe de la cuota resultante de la autoliquidación (casilla 589), ya que Hacienda sólo devuelve las retenciones.
De hecho, explicaron, al 97% de los declarantes de IRPF que ganan menos de 60.000 euros no le conviene invertir hasta el límite máximo de las deducciones disponibles porque no aprovecharía las cuantías deducibles que superan su carga real del IRPF.
(SERVIMEDIA)
23 Nov 2015
BPP/caa