País Vasco. Los empresarios de Vizcaya, preocupados por la utilización electoral del Concierto vasco

BILBAO
SERVIMEDIA

El presidente de Cebek, Iñaki Garcinuño, afirmó hoy en el 'Fórum Europa. Tribuna Euskadi' que le preocupa la utilización electoral que se está haciendo por parte de algunos partidos políticos del Concierto Económico vasco y reclamó “más pedagogía” para su comprensión y permanencia.

Durante el coloquio posterior a su conferencia en el acto organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Garcinuño opinó que el tener un Concierto Económico como el del País Vasco es “un ejercicio de responsabilidad plena” y recordó que “si recaudas tienes para gastar y, si no, vas a tener que seguir pagando lo mismo al Estado”. Asimismo opinó que esta circunstancia “es insostenible para la mayoría de las comunidades autónomas de España”.

Al presidente de Cebek le preocupa además que partidos como Ciudadanos lleven en su programa la eliminación del Concierto Vasco, aunque se mostró optimista y dijo que no cree que “vayan a atreverse a la supresión, sino que más bien opten por recalcularlo para recaudar más”. Para Garcinuño el 6,24 actual es un margen que “hay que defender” y recordó que Euskadi “no llega a esa cuota desde hace muchos años”.

El presidente de los empresarios vizcaínos aprovechó también para reclamar una solución a la formación continua de los trabajadores y puso en valor el trabajo realizado por Hobetuz que se ve con “grandes dificultades” para desempeñar esta labor. También se lamentó de que el Gobierno Vasco no haya sacado en 2015 una convocatoria para la formación continua y espera que se pueda lograr una “solución inteligente” para asegurar esta formación. Asimismo reclamó que no se “eche por tierra” la experiencia ni la profesionalidad de las organizaciones empresariales vascas en la formación de los trabajadores.

ATENTADOS YIHADISTAS

Preguntado sobre las posibles consecuencias de los recientes atentados yihaidistas y la amenaza terrorista que se cierne sobre Europa, Iñaki Garcinuño respondió que no cree que vayan a afectar a corto plazo a la actividad de las empresas vizcaínas y su comercio exterior “salvo que cambien las circunstancias o derive a un clima de pánico”.

Asimismo aseguró que los atentados “no han afectado al volumen de exportaciones e importaciones” y también se congratuló de que las bolsas hayan reaccionado “bien” a esta situación por lo que espera que no tenga incidencia a corto plazo salvo que las circunstancias cambien a peor.

(SERVIMEDIA)
23 Nov 2015
r/isp