Yihadismo. Iglesias plantea un referéndum sobre el envío de tropas españolas a Siria
- En caso de que Francia pidiera la ayuda de España para intervenir militarmente
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de Podemos y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, dijo este lunes que con la vida de los soldados españoles “no se juega” y que, aunque atendería una hipotética petición de Francia a España para intervenir militarmente en Siria, “de esto no se puede hablar a la ligera”. “A lo mejor hay que hacer un referéndum y preguntarle a los españoles“, aseguró.
Iglesias se expresó de esta manera en declaraciones en TVE, recogidas por Servimedia, donde dijo que escucharía, si se diera el caso, la petición de François Hollande y vería si es “razonable”. “Entiendo la situación en la que se encuentra Hollande y entiendo su pánico”, aseguró, para agregar que “la ineficiencia de la intervención de tropas no es una cosa que plantee Podemos en España, es una cosa que plantean buena parte de los socios europeos”.
Por ello, pediría al presidente francés “sentido común”, ya que una "operación de seguridad” no puede nunca convertirse en una “operación de propaganda”. En este punto, se declaró preocupado cuando vio a los aviones franceses operar “como si eso fuera un espectáculo” y dijo que los bombardeos franceses sobre Siria “no han hecho que los franceses estuvieran más seguros”.
“Con la vida de los soldados españoles no se juega. Cuando escuché a Albert Rivera decir ‘tropas, tropas, tropas’, y cuando podemos tener una situación en la que vuelvan en cajas de madera soldados españoles, de esto no se puede hablar a la ligera. Tenemos que reunirnos las fuerzas políticas y, si hay soldados españoles que se van a jugar la vida, a lo mejor hay que hacer un referéndum y preguntarle a los españoles “, afirmó.
QUITAR EL AGUA AL PEZ
Reiteró que hay que “buscar soluciones inteligentes” que corten de raíz el terrorismo internacional, como combatir al Estado Islámico controlando sus vías de financiación. “El acento fundamental no hay que ponerlo en la palabra 'guerra', sino en quitar el agua al pez”, aseveró.
En este sentido, dijo que no puede ser que algunos países europeos hayan mantenido relaciones estratégicas con países como Arabia Saudí y opinó que ese tipo de relaciones tienen que cambiar. “El Estado Islámico hace contrabando con petróleo en Turquía y eso no se soluciona con bombazos. Es el momento de actuar con la cabeza y no con el estómago”, determinó.
Por último, auguró que “muy pronto” habrá un “compromiso político colectivo” de todas las fuerzas políticas para buscar soluciones al terrorismo internacional. “Desde el minuto cero pedimos a Rajoy que nos convocara” y “tenemos plena disponibilidad” para reunirnos, dijo. “El presidente del Gobierno ha de convocar una reunión ya, y nosotros iremos con folios y folios de propuestas”.
(SERVIMEDIA)
23 Nov 2015
LDS/caa