Ampliación

Cataluña. Rajoy a los catalanes: “Nadie va a convertiros en extranjeros en vuestra propia casa”

- Reivindica desde Barcelona que “todos los españoles” pagarán a los proveedores catalanes gracias al FLA

BARCELONA
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, trasladó este sábado a los catalanes desde Barcelona que “nadie” va a convertirles en extranjeros en su “propia casa” y advirtió al presidente en funciones de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, de que “cuantos más pasos se den en la mala dirección, más difíciles serán las cosas”.

Rajoy se expresó así en Barcelona durante la presentación de los cabezas de lista con los que el PP concurrirá a las elecciones generales, en la que fue su primera visita a Cataluña desde que el Gobierno recurrió al Tribunal Constitucional la resolución aprobada por el Parlamento de Cataluña para iniciar la desconexión del resto de España, suspendida con su admisión a trámite.

“A los que quieran oírme, que estéis tranquilos, porque nadie va a convertiros en extranjeros en vuestra propia casa, nadie”, indicó Rajoy ante el aplauso del público, entre el que se podían ver algunas banderas españolas.

En un discurso en el que apeló a lo emocional en varias ocasiones, Rajoy prometió que “España va a continuar existiendo tal y como la conocemos siempre” y criticó a quienes “amparándose en sus sentimientos olvidan que los demás también tienen sentimientos”.

ADVIERTE DE LOS AMIGOS

Denunció que es “un ataque frontal a todos” que algunos quieran situarse “fuera de la ley”, pero descartó que su Ejecutivo esté “en rumbo de colisión” con el Gobierno de la Generalitat. Advirtió, sin embargo, de que “cuantos más pasos se den en la mala dirección, más difíciles serán las cosas”.

Explicó a los catalanes que han recurrido al Constitucional “una resolución que fue patrocinada por la CUP”, y trasladó a Mas que “conviene elegir a los socios y a los amigos" en un momento en el que Junts pel Sí necesita a los antisistema para que Mas pueda ser investido presidente de la Generalitat.

"No queremos adoptar más medidas, pero no depende de nosotros”, afirmó, para prometer que “actuará con firmeza, prudencia y proporcionalidad” para defender la ley y para que España sea "lo que decidan todos los españoles".

"AYUDAR A LOS CIUDADANOS"

Además, Rajoy aprovechó su visita a Barcelona para referirse al nuevo remanente del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) aprobado por la Comisión Delegada para Asuntos Económicos, que destinará 3.034 millones de euros a Cataluña, y dijo que serán “todos los españoles” quienes pagarán “a los proveedores catalanes”.

“Nosotros vamos a ayudar a los ciudadanos, también a los proveedores de Cataluña; va a ser el Estado el que le pague a esos proveedores, es el dinero de todos los españoles el que le pague a esos proveedores”, reivindicó.

El jefe del Ejecutivo explicó que este dinero, que se aportará “por tramos” y con “condicionalidad específica” dentro de los 7.889 millones de euros del remanente del FLA para todas las comunidades autónomas, será “para ayudar a ciudadanos españoles” y “no a una Administración”, que, apuntó, en pleno desafío soberanista “son otra cosa”.

“Estamos en un país serio y tomamos la decisión de ayudar a comunidades autónomas en situación de dificultad porque sus gobiernos no se han dedicado a hacer lo que tenían que hacer, resolver los problemas de los ciudadanos”, reprochó.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, anunció este viernes que el Gobierno controlará por primera vez mensualmente todo el Presupuesto de la Generalitat de Cataluña a través de un interventor para garantizar de esta forma que “ni un solo euro” de la Administración catalana vaya destinado a impulsar el desafío soberanista y “contra las leyes y la Constitución” y sí a los servicios públicos.

(SERVIMEDIA)
21 Nov 2015
IRG/caa