(VÍDEO)
Madrid. C's exige un procedimiento judicial como única forma de anular el "leonino" contrato de mantenimiento de la M-30
- Las imágenes y declaraciones de esta información pueden ser utilizadas por los abonados descargándolas desde:
Servidor: ftp://clientes.knr.es
Usuario: servimedia
Contraseña: S3rv1m3d142012
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, considera que el contrato de mantenimiento de la M-30, aunque admite que es "leonino", sólo se debería anular por medio de un procedimiento judicial que detectara un fraude, no por decisión unilateral del Gobierno municipal.
Villacís se pronunció así en una entrevista con Servimedia en relación al anuncio del delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, de intentar acabar con este contrato.
Según los cálculos que Sánchez Mato expuso esta semana en la comisión del ramo, se destina al mantenimiento de la M-30 sólo 40 millones de los 140 que se gasta en esta partida el presupuesto municipal, dejando el resto para ingresos por beneficios o intereses de préstamo de los dos socios privados de la empresa mixta Madrid Calle 30, Dragados y Ferrovial.
La portavoz de C's, sin embargo, ratificó su apuesta por la legalidad y contra su interpretación discrecional por parte del poder político, porque cuando éste se salta la ley, se sienta un mal precedente y "no sabemos dónde vamos a acabar".
Villacís admite que el contrato que se firmó en 2005 "se ha redactado muy mal" y es "leonino" para las arcas municipales, pero advirtió del perjuicio que supondría para ellas su resolución, pues este tipo de acuerdos suelen estar "económicamente blindados" frente a ello.
En cuanto a si esto justifica la realización de una auditoría que vaya más allá de lo que fue o no legal, como defiende el Gobierno municipal, Villacís ratificó que este enfoque le da "muchísimo miedo", aunque tenga buena intención.
"Si se observa cohecho, malversación de fondos o corrupción, se tendrá que investigar y llegaría a ser motivo de nulidad, pero tiene que haber un procedimiento judicial. Lo que no podemos es resolver el contrato. Si el Ayuntamiento empieza a saltarse leyes a la torera, el ciudadano también se verá en la tentación de hacerlo", concluyó.
(SERVIMEDIA)
22 Nov 2015
KRT/gja/caa