España y Mauritania abordan su colaboración en la lucha contra el terrorismo
- Ambos países rubrican un Memorándum de Entendimiento sobre celebración de consultas bilaterales periódicas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, y su homólogo mauritano, Hamadi Ould Meimou, abordaron este viernes la “excelente cooperación” entre ambos países en la lucha contra el terrorismo, la delincuencia organizada y el control migratorio.
Según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores, ambos firmaron un Memorándum de Entendimiento sobre celebración de consultas políticas bilaterales periódicas e intercambiaron notas verbales conducentes a la entrada en vigor del Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (Appri).
El jefe de la diplomacia española agradeció el apoyo de Mauritania durante su presidencia rotatoria de la Unión Africana a la incorporación de España en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Por su parte, el ministro mauritano explicó que la mejora de la seguridad en su país es fruto de una política global, que incluyó la reforma del ejército, el desarrollo económico y la lucha contra la radicalización a través del diálogo, particularmente en las cárceles.
En el ámbito comercial, ambos ministros se felicitaron por el aumento de los intercambios (un 28% más entre 2013 y 2014) y la “creciente presencia” de empresas españolas en Mauritania, especialmente en los sectores de energías renovables y de transformación y comercialización de productos de pesca, al tiempo que analizaron fórmulas de colaboración en proyectos de infraestrcuturas.
El ministro expresó su satisfacción por la renovación del Protocolo de Pesca UE-Mauritania después de una interrupción de dos años y su esperanza de que en la Comisión Mixta de 2016 se puedan incorporar excedentes de cefalópodos, tras las pertinentes evaluaciones científicas.
Ambos ministros coincidieron en la oportunidad de la jornada de reflexión UE-y el grupo de países África Caribe Pacífico, al que pertenece Mauritania, que Casa África acogerá el 10 de diciembre en Las Palmas de Gran Canaria sobre la revisión del acuerdo de Cotonou. En el ámbito regional, el ministro celebró el liderazgo de Mauritania en la creación del grupo ‘G5 Sahel’ con Mali, Níger, Chad y Burkina Faso.
Por último, ambos abordaron igualmente la crisis de Malí, el conflicto en Libia y las relaciones de España con la Unión Africana.
(SERVIMEDIA)
20 Nov 2015
MST/gja