20-D. Garzón (IU) centrará su campaña electoral en Madrid, Valencia, Asturias y Andalucía
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El candidato de Izquierda Unida y Unidad Popular a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, centrará su campaña electoral en Madrid, Valencia, Asturias y varias provincias de Andalucía.
Aunque el recorrido que hará Garzón aún no está cerrado, fuentes de la coalición explican que esas ciudades serán las que concentren buena parte de los esfuerzos del candidato.
Son esas las plazas en las que Izquierda Unida considera que tiene más opciones de obtener representación, con el objetivo de mantener el respaldo que obtuvo en 2011 y que proporcionó once diputados al Grupo de La Izquierda Plural, incluyendo los obtenidos por ICV-EUiA, su representación en Cataluña, y CHA, formación aliada en Aragón.
En Madrid la coalición obtuvo tres escaños, que ocuparon el aún coordinador general, Cayo Lara, Ascensión de las Heras y Caridad García Álvarez. Esta vez el cabeza de lista por la capital es el propio Garzón, y su previsión es protagonizar varios actos centrales de la campaña en la Comunidad de Madrid acompañado de otros integrantes de su candidatura.
Garzón tiene previsto visitar también Asturias para revalidar el escaño que allí obtuvo Gaspar Llamazares, ahora diputado regional. Otras dos provincias claves para el candidato de IU serán la suya de origen y por la que ha sido diputado los últimos cuatro años, Málaga, así como la capital andaluza, Sevilla, por la que esta vez no concurre José Luis Centella.
Por Valencia, otra de las plazas clave donde IU espera revalidar su respaldo, repite como cabeza de lista Ricardo Sixto, que aspira a seguir siendo diputado.
Garzón baraja estar también en Zaragoza para respaldar el acuerdo de la coalición con CHA y reforzar las opciones de que esa alianza se traduzca en un escaño, como en la última legislatura, cuando lo ocuparon Chesús Yuste en la primera parte y Álvaro Sanz en la segunda.
Sin embargo, no está previsto que el candidato haga campaña en Cataluña, donde dejará todo el protagonismo a EUiA, que en el último momento fraguó la alianza con los representantes de Podemos en esa comunidad y concurrirán bajo la candidatura de En Común Podem. En la última legislatura, EUiA y su aliado ICV tenían tres representantes en el Grupo de La Izquierda Plural.
Tampoco es previsible la presencia de Garzón en Galicia, la otra comunidad donde su representación territorial, Esquerda Unida, ha confluido en un espacio diferente al del resto de España, En Marea, donde también está Podemos.
Garzón se muestra optimista a medida que se acerca la fecha de las elecciones y apela a sus sensaciones y a lo que reflejan las encuestas para confiar en una "sorpresa" la noche electoral.
(SERVIMEDIA)
22 Nov 2015
CLC/gja/caa