Ampliación

El Gobierno dará 3.034 millones a Cataluña “por tramos” y con “condicionalidad específica”

- Casi el 40% de los 7.889 millones del remanente del FLA que se repartirá entre todas las comunidades

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros aprobó este viernes un acuerdo que establece el reparto de los 7.889,17 millones de euros del remanente del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) correspondiente a 2015 entre las comunidades que lo han solicitado, de los que casi el 40% irán para Cataluña.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, indicó que en el caso de Cataluña se van a imponer una “condicionalidad específica” dada la “singularidad” de la región en “determinados asuntos financieros”.

En este sentido, explicó que se han determinado unos “elementos de control específicos y adicionales para ir entregando” los fondos en el caso de Cataluña, que ascenderán a 3.034,84 millones de euros, el 38,5% del total que se repartirá entre las comunidades.

Las razones son la rebaja de la calificación de su 'rating', el incumplimiento de determinadas obligaciones de información y por el “riesgo” derivado de las declaraciones de representantes de la comunidad sobre el impago de las deudas a las farmacias, apuntó.

El punto del incumplimiento de información, recordó la Sáenz de Santamaría, se refiere a que se detectó en Cataluña un aumento del gasto en 2013 de 1.318 millones de euros, derivado de inversiones en carreteras y centros penitenciarios.

“Lo que hacemos es garantizar la igualdad de los españoles, todos tienen derecho a recibir servicios públicos en condiciones de igualdad y los proveedores a cobrar por ellos”, subrayó la vicepresidenta.

Por su parte, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, quiso dejar claro que lo que se reparte ahora es el “excedente”, un “añadido” al FLA “ordinario” que no es una “obligación”.

Sobre las condiciones especiales que se fijan para Cataluña, Montoro señaló que con los recursos del FLA se van a financiar exclusivamente servicios públicos fundamentales y que se los desembolsos se harán “por tramos” en función del cumplimiento de la condicionalidad.

Además, se establecerá una conexión telemática de la Generalitat con Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas (FACe) y el interventor de la comunidad deberá emitir un certificado mensual de la ejecución del presupuesto, dejando constancia de que los gastos no contravienen el ordenamiento jurídico.

Montoro apuntó también que las operaciones de endeudamiento se aprobarán una a una y que el Estado prestará el amparo necesario a los empleados públicos para la ejecución de estas medidas.

De esta manera, dijo el responsable de Hacienda, se va a “garantizar que el FLA pagará exclusivamente servicios públicos fundamentales” y no procedimientos que puedan suponer “irregularidad” o “ilegalidad”.

El objetivo, indicó, es “garantizar que ni un euro abra margen para que desde el presupuesto de la Generalitat se puedan acometer planteamientos que van en contra de la Constitución”.

En este sentido, quiso dejar claro que puede garantizar que “no ha ido ni un solo euro” de los mecanismos de liquidez en esta Legislatura a “veleidades independentistas u ocurrencias” porque siempre ha habido condicionalidad, aunque ahora se “aumenta de manera especial”.

Por otra parte, comentó que “no debería haber ningún problema para asumir esa condicionalidad” extra por parte de Cataluña. “Estamos convencidos que la Administración autonómica se va a sujetar” a esa condicionalidad y que “podamos realizar cuanto antes los desembolsos porque son necesarios” para el funcionamiento de los servicios públicos catalanes, agregó.

El responsable de Hacienda quiso dejar claro que el Gobierno “no tiene intervenidas las cuentas de la Generalitat de Cataluña ni de ninguna otra administración”.

OTRAS COMUNIDADES

Tras Cataluña, la segunda región que más fondos recibirá será la Comunidad Valenciana (1.471,69 millones), seguida de la Comunidad de Madrid (834 ,07 millones) y Andalucía (614,47 millones).

Tras ellas se encuentran: Castilla-La Mancha (421,52), Murcia (419,99), Aragón (280,87), Extremadura (280,67), Islas Baleares (163,59), Cantabria (91,16), Asturias (81,36), Galicia (62,8), Castilla y León (56,99), Canarias (48,09) y La Rioja (27,06).

Para el reparto de estos fondos se han tenido en cuenta los déficits de años anteriores pendientes de financiar. El pago se efectúa directamente desde el Estado a los proveedores de estas comunidades autónomas con deudas pendientes. Además, con cargo a este remanente del fondo de liquidez se recoge una partida específica por el coste de los tratamientos de hepatitis C este año 2015.

(SERVIMEDIA)
20 Nov 2015
BPP/gja