Ampliación

Yihadismo. El Gobierno afirma que enviar tropas "no está encima de la mesa", porque España ya participa "muy activamente" contra Daesh

- "Esa hipótesis no está encima de la mesa. Ni se nos ha pedido ni la hemos ofrecido", afirma la vicepresidenta

- Rajoy llama a Pedro Sánchez y habla con Albert Rivera y Pablo Iglesias para desmentir que España haya ofrecido asumir el mando militar en África

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno recalcó este viernes que "España está participando muy activamente" en la coalición internacional contra Daesh y desmintió que esté pensando participar militarmente e incluso asumir el mando de la misión en África, ya que por el momento nadie ha requerido "de nuestra contribución" y España ya participa "muy activamente".

Así lo anunció la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que compareció junto a los ministros de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso.

Sáenz de Santamaría explicó que el presidente del Gobierno encabezó a primera hora de la mañana una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad Nacional, la segunda desde los atentados terroristas de París del pasado viernes, en la que se hizo un "repaso de las principales actuaciones" llevadas a cabo por España en esta materia.

Además, desmintió que el Gobierno haya trasladado a Francia una oferta, tras el "durísimo ataque" de París, para asumir el mando de las operaciones militares en África, lo que facilitaría que los soldados galos se centren en la intervención que está llevando a cabo el país vecino en Siria contra las tropas de Daesh.

Señaló que "España está participando muy activamente en la coalición contra Daesh" y mantiene "intensos contactos bilaterales" con Francia para luchar contra el terrorismo, aunque por ahora ni el país vecino ni la coalición internacional contra Daesh han pedido la "contribución" española.

"NO ESTÁ ENCIMA DE LA MESA"

"Esa hipótesis no está encima de la mesa. Ni se nos ha pedido ni la hemos ofrecido. España a lo largo de todo este tiempo ha buscado y buscará la máxima coordinación y unidad. Creo que eso es por lo que tenemos que trabajar. No tiene sentido hablar en términos absolutamente teóricos", sentenció sobre tal posibilidad.

Sáenz de Santamaría se mostró partidaria de "reforzar" la unidad de los países civilizados contra el terrorismo de Daesh y recalcó que España ya lo está haciendo mediante contactos bilaterales con las principales potencias y a través de su presencia temporal en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

La vicepresidenta recordó que España tiene tropas en Iraq formando al Ejército de aquel país, lo que definió como "lucha contra Daesh en estado puro", pero también participa en otras misiones como en el escudo antimisiles en Turquía que Mariano Rajoy visitó el domingo, en Mali, en República Centroafricana a petición de Francia y en Somalia.

Respecto a Siria, subrayó que existe una "cooperación en todos los ámbitos de la lucha contra el terrorismo" con Francia, especialmente con una colaboración en el ámbito de inteligencia "muy grande". "Ahí pueden contar con nosotros", manifestó frente a otro tipo de misiones, ya que "este Gobierno va a actuar con prudencia y equilibrio".

DIÁLOGO CON LA OPOSICIÓN

Explicó que Rajoy ha telefoneado este mismo viernes a los líderes de los tres principales partidos políticos para negarles este extremo e informarles de las gestiones que está realizando España. Sáenz de Santamaría detalló que ya había hablado personalmente con Albert Rivera (Ciudadanos) sobre las 12 horas y con Pablo Iglesias (Podemos), además de llamar a Pedro Sánchez (PSOE) pero sin poder hablar con él.

La vicepresidenta destacó el "clima de lealtad y de unidad por la magnitud del problema" que está existiendo con otros partidos, a la vez que garantizó que por su parte "siempre será amplia" y confió en que se mantenga "ese entorno de diálogo" con PSOE, Ciudadanos y Podemos.

Más allá de las conversaciones de Rajoy con los principales partidos, Sáenz de Santamaría aseguró que en la última semana ella ha conversado también sobre la amenaza yihadista con Rosa Díez (UPyD), con Alberto Garzón (IU) y con Josep Antoni Duran i Lleida (Unió).

Sáenz de Santamaría puso sobre la mesa que el jefe del Ejecutivo inició "de forma inmediata" tras los atentados de París los contactos con los líderes de la oposición "para mantenerles informados", además de celebrar una reunión de seguimiento del Pacto contra el Terrorismo Yihadista, que ahora se ha abierto "a otras fuerzas políticas".

Finalmente, confirmó que Rajoy no ha llamado al presidente de Cataluña, Artur Mas, para hablar de la amenaza yihadista pero tampoco "con presidentes de otras comunidades". En cambio, ensalzó que el Ministerio del Interior ha incorporado a los Mossos y a la Ertzaintza a las reuniones de trabajo sobre la lucha contra el terrorismo al tratarse de policías autonómicas con competencias propias en su territorio.

(SERVIMEDIA)
20 Nov 2015
PAI/IRG/caa