20-D. El PSOE no pisará plazas de toros en la campaña electoral
- Apuesta por recintos donde Sánchez esté más arropado
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE está planificando una campaña electoral para su candidato en la que Pedro Sánchez esté “arropado” por sus militantes en pequeños actos poniendo el énfasis en la cercanía del secretario general.
Conocedores de que Sánchez “en la calle funciona muy bien”, según reconocieron fuentes socialistas a Servimedia, quieren que el líder del PSOE mantenga en la medida de lo posible una estrategia similar a la desarrollada en la campaña de las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo.
Entonces, el líder del PSOE hizo ‘calle’ y se recorrió decenas de pueblos saludando a los ciudadanos, haciéndose fotos y acompañando a los candidatos locales y autonómicos. En esta ocasión, la campaña se centra en el candidato a la Presidencia del Gobierno.
Por motivos económicos y ante la incertidumbre de no atraer a los simpatizantes como años anteriores, en la pasada campaña electoral del 24-M se descartaron los grandes espacios y se apostó por recintos medios.
En esta ocasión se busca seguir una estrategia similar y el PSOE busca espacios con aforos medios, de entre 800 y 1.200 personas, en los que se combine la cercanía con los candidatos y con Sánchez y la capacidad del partido de movilizar a la militancia.
Por eso, según confirmaron a Servimedia varias fuentes socialistas próximas al Comité Electoral, en la estrategia actual no hay ningún acto de campaña que vaya a celebrarse en una plaza de toros.
Estos lugares, clásicos en las campañas electorales, que servían para medir el poder de convocatoria del partido y del candidato, han quedado, por distintos motivos, relegados a la hora de planificar los mítines.
En las pasadas elecciones autonómicas ya se intentó evitar los ruedos pero la federación valenciana presionó de tal manera que el principal acto de Sánchez en la campaña fue ante unas 12.000 personas que llenaron casi al completo la plaza de toros de Valencia, en un mitin con el que hoy es presidente de la Generalitat de Valencia, Ximo Puig.
También hubo mitin en un coso taurino en Cáceres. Se eligió por motivos de espacio, ya que esperaban una gran afluencia puesto que en el mismo, además de Sánchez, participaron el entonces candidato y hoy presidente extremeño Guillermo Fernández Vara y el expresidente Felipe González, en su única participación en la campaña.
Para esta campaña electoral que arrancará en la madrugada del viernes 3 de diciembre, el PSOE ha optado, por el momento, por paseos, actos sectoriales por las mañanas y pequeños encuentros del candidato con militantes y ciudadanos siempre que la meteorología lo permita; y eventos más mitineros por la tarde en recintos medios.
(SERVIMEDIA)
21 Nov 2015
MML/gja/caa