(VíDEO)
Caballero aboga por una reforma global de competencias entre Estado, CCAA y ayuntamientos
- Las imágenes y declaraciones de esta información pueden ser utilizadas por los abonados descargándolas desde:
Servidor: ftp://clientes.knr.es
Usuario: servimedia
Contraseña: S3rv1m3d142012
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, es partidario de que en la próxima legislatura se aborde una reforma “global” del reparto de competencias entre el Estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos.
Caballero indicó, en declaraciones a Servimedia, que “sin ninguna duda” debe tratarse “todo junto y unido”, el sistema del reparto competencial y también el de financiación, porque la situación actual es “perversa” y deriva “todo hacia las comunidades”.
A su juicio, eso es lo que ha ocurrido con la reforma de la Administración local, que fue una ley “recentralizadora” hacia las CCAA y ha supuesto un “gran fracaso” incluso antes de empezar, ya que el propio Gobierno ha reconocido que no entrará en vigor el próximo 1 de enero, como estaba previsto.
Según el presidente de la FEMP, la ley cogió competencias municipales y “se las llevó” a las comunidades autónomos de forma “absolutamente ilógica”, por lo que, a su juicio, ahora el asunto hay que plantearlo “en la dirección contraria”. Y se preguntó “qué competencias que tengan otras administraciones tienen que ir a la local”, porque tienen “la voluntad y la capacidad de prestarlas bien”.
Para Caballero, el “modelo perfecto” era el del reparto de financiación sobre PIB del ‘50-25-25‘, pero las CCAA se dispararon” y alcanzaron “cifras estratosféricas”, frente a los ayuntamiento, que quedaron “un poco” por encima del 10 mientras que el Estado central “disminuyó más de lo que debía”.
Según Caballero, se crea así una situación de inequidad porque los ayuntamientos son la administración más cercana a los ciudadanos y los que deben atender parte sustancial de sus necesidades.
El presidente de la FEMP sostiene que en una próxima reforma de la Constitución se tiene que abordar esta situación, porque los ayuntamientos tienen en el texto legal una presencia “insuficiente”, pese a que “las políticas más reales son las de los ayuntamientos y el planteamiento municipal”. A su juicio, en la reforma debe haber reconocimiento de las autonomías, de las competencias locales y mecanismos de financiación
“Es la única forma mediante la cual garantizamos que somos una pata del Estado, porque tan Estado somos los ayuntamiento y el Gobierno de España como las CCAA”, manifestó.
Para Caballero, “esté país se orientó de forma indebida con un crecimiento desmesurado de las CCAA a costa del Estado pero sobre todo a costa del no crecimiento de los ayuntamientos, y el resultado es un Estado desequilibrado”.
Explicó que hace esta reclamación porque la situación va cada vez a más, ya que “la demanda real de la política está en los ayuntamientos” y son los gobiernos locales los que reciben esas demandas de las ciudadanía, pero “no tenemos ni medios ni reconocimiento jurídico y legal” para abordarlas.
(SERVIMEDIA)
22 Nov 2015
MML/gja/caa