El Gobierno completa la adaptación del sector del seguro a la directiva europea de Solvencia II
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros aprobó este viernes el real decreto de desarrollo de la Ley de Ordenación, Supervisión y Solvencia de las Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras con el que se completa la adaptación del sector de seguros a la Directiva de Solvencia II.
Según el Ejecutivo, el fin último de la norma es la protección de los consumidores y promover la transparencia y el desarrollo de la actividad aseguradora. Para ello, se desarrolla el nuevo régimen de solvencia fijando las reglas para el adecuado cálculo de provisiones técnicas, la determinación, clasificación y admisibilidad de los fondos propios y el cálculo del capital de solvencia obligatorio, entre otros.
Entre las principales novedades, destaca el establecimiento de medidas a adoptar en situaciones de deterioro financiero. Así, se regula el contenido del plan de recuperación y del plan de financiación a corto plazo que deben presentar las entidades cuando sus fondos propios admisibles no alcancen para cubrir el capital de solvencia obligatorio o el capital mínimo obligatorio, respectivamente.
Asimismo, se reconoce la importancia del sistema de gobierno de las entidades aseguradoras y se establecen los requisitos generales que debe reunir el sistema de gobierno para garantizar una gestión sana y prudente de la actividad.
En esa línea, se fortalece y exige una estrecha colaboración entre las autoridades supervisoras bajo cuya jurisdicción operen diferentes entidades pertenecientes a un mismo grupo. Ello supone la aparición de nuevas figuras como el colegio de supervisores o el supervisor del grupo.
En cuanto a la protección de los consumidores, se refuerza el deber de información al tomador, en especial, en lo referente a la regulación específica en los seguros de decesos y de enfermedad.
Por último, se desarrollan los requisitos de honorabilidad y aptitud exigidos a los socios que tengan participaciones significativas en la entidad (10%) y a quienes ejerzan la dirección efectiva o las funciones fundamentales que integran el sistema de gobierno.
(SERVIMEDIA)
20 Nov 2015
JBM/gja