Yihadismo. Rajoy vuelve a llamar a Iglesias para aclara que no hay ningún "ofrecimiento" a Francia

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, volvió a llamar por teléfono este viernes al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, esta vez para aclararle que España no ha recibido ninguna "petición" por parte del Gobierno de Francia para intervenir militarmente en Siria o en otros territorios ni ha realizado ningún "ofrecimiento" en este sentido.

Así lo confirmaron fuentes de Podemos a Servimedia, que subrayan que ha sido el jefe del Ejecutivo quien ha llamado a Iglesias esta mañana y que ambos líderes han mantenido una conversación de diez minutos tras la conversación de principios de semana.

El presidente le ha confirmado que no hay "ni petición" de Francia "ni ofrecimiento" al Gobierno de François Hollande "de ninguna intervención de España", sino que "la colaboración con Francia es la habitual".

Asimismo, el presidente del Gobierno ha insistido en trasladar a Iglesias que "cualquier ofrecimiento" o "cualquier petición se lo comunicara a los líderes políticos", tal y como ya había comprometido Rajoy.

La llamada se ha producido en una mañana en la que el Gobierno ha negado “rotundamente” que haya ofrecido a Francia que las tropas españolas sustituyan a las galas en Mali y República Centroafricana para que el país vecino pueda centrarse en atacar en Siria a los terroristas del Daesh o Estado Islámico, tal y como ha publicado 'El País'.

El secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmó en una entrevista en Onda Cero que habló con Rajoy este jueves y pidió al jefe del Ejecutivo que no apruebe ningún despliegue militar hasta que no se celebren las elecciones generales del 20 de diciembre y se constituyan las nuevas Cortes Generales.

(SERVIMEDIA)
20 Nov 2015
LDS/IRG/MML/caa