El presidente de la FEMP propone reformar el Senado y las diputaciones

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Vigo, Abel Caballero, apuesta por una reforma en profundidad tanto del Senado, para que se convierta en una Cámara de representación territorial, como de las diputaciones provinciales.

En una entrevista concedida a Servimedia, Caballero dijo que el Senado se tiene que reformar, porque España va decididamente a un modelo federal, y consideró “imprescindible” este paso porque supondría un “enriquecimiento político-institucional tener un Senado que se conforme con los territorios”.

Por ello, ante algunas propuestas políticas que apuestan por hacerlo desaparecer, el dirigente socialista indicó que “eliminar el Senado es eliminar una cámara de enriquecimiento político”, si bien reconoció que “no vale el actual” porque es “insuficiente”, puesto que se confeccionó en “otro momento” y, a su juicio, lo que hay que hacer ahora es transformarlo.

Por otra parte, preguntado por la situación de las diputaciones provinciales, Caballero apuntó que su “opinión personal” pasa por “transformarlas de forma muy importante”, aunque reconoció que esta postura “está en minoría en la FEMP” y en su propio partido.

Como presidente de la FEMP, destacó que las diputaciones desempeñan “un papel”, si bien considera que hay en este asunto un debate pendiente. En este sentido, afirmó que “a lo mejor” las grandes ciudades deberían salir de las diputaciones y puso el ejemplo de la ciudad de Vigo, un municipio de 300.000 habitantes en una diputación con un territorio de 800.000 ciudadanos, lo que supone la tercera parte de esta institución. “Las diputaciones tienen que atender a los municipios más pequeños, que les hace falta”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
22 Nov 2015
MML/gja/caa