20-D. El PP reconoce que la amenaza yihadista y el desafío soberanista le favorecen electoralmente
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Popular reconoce, a partir de las encuestas que manejan, que a menos de un mes para las elecciones generales del 20 de diciembre la amenaza yihadista y el desafío soberanista en Cataluña les benefician electoralmente como partido de gobierno.
Así lo traslaron a Servimedia las fuentes populares consultadas, que admiten que el PP está subiendo en las encuestas muy lentamente en las dos últimas semanas porque los que son ahora los dos grandes temas de Estado favorecen la candidatura de Mariano Rajoy.
Esta percepción es compartida no sólo por la dirección del PP, sino también por diputados del partido, incluso los más críticos, que coinciden en que Rajoy está demostrando un liderazgo en los últimos días que desde las bases aseguran "ha faltado" en otros momentos de la legislatura.
En este sentido, la cúpula del partido encabezada por la secretaria general, María Dolores Cospedal, insiste en presentar a Rajoy como "la garantía" de la unidad nacional frente al proceso rupturista de Cataluña, de la seguridad para hacer frente al terrorismo yihadista y, como venía haciendo, de certidumbre para consolidar la recuperación económica.
En el PP consideran que el jefe del Ejecutivo y candidato popular está recuperando el pulso en la recta final de la precampaña desde que en el Parlamento de Cataluña se aprobó la resolución para iniciar la desconexión del resto de España y a raíz de los atentados de París.
Tras la bajada que el PP sufrió en las encuestas después de las elecciones catalanas del pasado 27 de septiembre coincidiendo con el impulso de Ciudadanos tras confirmarse como principal partido de la oposición en el Parlamento catalán, en Génova aseguran que ahora las perspectivas electorales de Rajoy mejoran aunque en ningún caso llegan al 30% de los votos.
ES TAMBIÉN PRESIDENTE
Con la vista puesta en el 20-D, destacan que a Rajoy le favorece el hecho de que el resto de candidatos de los principales partidos, Pedro Sánchez (PSOE), Albert Rivera (Ciudadanos) y Pablo Iglesias (Podemos), son sólo cabeza de lista al 20-D, mientras que Rajoy tiene el plus de que es, además, presidente del Gobierno.
A este respecto, subrayan que Rajoy ha conseguido en cuestión de semanas situar "detrás" a Sánchez y Rivera e 'institucionalizar' a Iglesias e incluso hacer que se posicione sobre una cuestión tan relevante como el pacto antiyihadista que Gobierno y PSOE suscribieron el mes de febrero y que el líder de Podemos rechaza.
Sin embargo, al mismo tiempo, en el PP admiten que esta condición institucional y la gestión que se haga de dos cuestiones tan relevantes como son el terrorismo y la unidad de España pueden también condicionar la campaña en sentido negativo si algo sale mal.
A este respecto, en el PP tienen muy presente la guerra de Iraq de 2004 y la gestión que se hizo de los atentados del 11 de marzo de ese año, así como el malestar que se creó sobre la cuestión catalana a partir de la "no reacción" del Gobierno, hasta pasados tres días, ante la consulta soberanista del 9 de noviembre del año pasado.
En ambos casos, en la dirección del PP apuntan que se ha aprendido y confían en que en esta precampaña y campaña electoral las cosas "van a salir bien", porque el Gobierno tiene previstos todos los posibles escenarios que puedan darse en el escaso mes que queda para el 20 de diciembre.
(SERVIMEDIA)
22 Nov 2015
IRG/gja/caa