Cataluña. Cañete dice que en Bruselas no se entiende la aprobación de resoluciones para incumplir las normas
- Advierte de que una vez se sale de la UE, el proceso para ingresar es “muy complicado”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El comisario de Energía y Acción por el Clima, Miguel Arias Cañete, afirmó este viernes que en Bruselas no se entiende que el Parlamento catalán haya aprobado una iniciativa para no cumplir las leyes del Estado español y advirtió de que una vez se sale de la UE, el proceso para ingresar es “muy complicado”.
En una entrevista en RNE recogida por Servimedia, Arias Cañete señaló que sus compañeros del Colegio de Comisarios le trasladan que “no logran entender” que un parlamento apruebe una resolución para no cumplir las leyes del Estado.
“No aciertan a comprender que en el siglo XXI una cámara donde radica la soberanía popular” impulse este tipo de disposiciones, subrayó el comisario. En este sentido, apuntó que “las normas son para cumplirlas” y agregó que “los ciudadanos tenemos un marco de convivencia basado en el respeto a las normas y a los demás”.
Además, explicó que en la Comisión tampoco se comprende “como alguien se pone en riesgo a poner en marcha la salida” de un Estado para luego tener que empezar el proceso “muy complicado” de ingresar en la Unión Europea, pues recordó que se requiere unanimidad.
Los mecanismos actuales que configuran la UE “hacen que si te sales, te sales de todo”, apuntó el comisario de Energía y Acción por el Clima, para añadir que “mis colegas lo que piensan es que esto es muy complicado”.
(SERVIMEDIA)
20 Nov 2015
BPP/caa