Hoy entra en vigor una ley que discrimina a los homosexuales en Lituania
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Hoy, lunes, entra en vigor en Lituania la Ley sobre la Protección de los Menores contra los Efectos perjudiciales de la Información Pública, declarada “homófoba” por Amnistía Internacional y otras organizaciones.
La norma se aprobó el pasado 14 de julio, pero recibió críticas de varias entidades y del Parlamento Europeo por contener disposiciones discriminatorias y homófobas, según Amnistía Internacional.
En su versión original, la ley prohibía la publicación de "información que agite las relaciones homosexuales, bisexuales y polígamas" en lugares como escuelas, espacios públicos y medios de comunicación que sean accesibles a personas menores de 18 años de edad.
Tras las críticas, el texto fue modificado el pasado 28 de diciembre y quedaron eliminadas todas las referencias directas a la promoción de la homosexualidad.
En su lugar, menciona la prohibición de información en lugares públicos que "denigra los valores familiares" o que "fomenta un concepto de matrimonio y la familia distinto de lo estipulado en la Constitución (...) y en el Código Civil de la República de Lituania".
Amnistía Internacional subrayó que el matrimonio se define en la legislación lituana como la unión de un hombre y una mujer, por lo que la ley censura cualquier promoción pública de las parejas del mismo sexo.
Por ello, ha pedido a las autoridades lituanas que eliminen todas las restricciones sobre la distribución de información pública sobre los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.
John Dalhuisen, experto en discriminación de Amnistía Internacional, definió la ley como "un anacronismo en la Unión Europea" porque, a su juicio, "estigmatiza a las personas gays y lesbianas y expone a los defensores de sus derechos a los riesgos de la censura y las sanciones financieras".
(SERVIMEDIA)
01 Mar 2010
MGR/caa