Ban Ki-moon dice que no se cumplen los derechos del niño cuando seis millones mueren por causas prevenibles
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, denuncia que no se puede decir “que los derechos de todos los niños se ejercen cuando, a pesar de nuestro progreso, unos 6,3 millones de niños menores de 5 años de edad murieron en 2013, en su mayoría por causas prevenibles”.
Ban Ki-moon hizo esta denuncia en un mensaje con motivo del Día Universal del Niño, que se conmemora este viernes, y coincide con el 25 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, momento en el que, dice, “debemos hacer más que celebrar”.
“Debemos renovar nuestro compromiso con la promoción de los derechos de todos los niños, especialmente los que han quedado rezagados: los que tienen menos y nos necesitan más”, dijo.
En su mensaje también recuerda que 168 millones de niños de 5 a 17 años participaron en distintas formas de trabajo infantil en 2012 y que el 11% de las niñas se casan antes de cumplir 15 años.
Por ello, pidió “soluciones innovadoras” para aplicar la convención, y “un importante aumento de los recursos y la voluntad política para invertir en los niños y hacer que su bienestar ocupe el centro de la agenda política, económica y social”.
“Todos tenemos la responsabilidad común de defender y proteger esos derechos, que son fundamentales para la fuerza de nuestras sociedades. Defendamos juntos los derechos de todos los niños a vivir en un mundo más justo y equitativo y a lograr un futuro mejor para todos”, agregó.
(SERVIMEDIA)
19 Nov 2015
AHP/caa