El 75% de los directores financieros considera que el volumen de operaciones corporativas aumentará en los próximos 12 meses

MADRID
SERVIMEDIA

El 75% de los directores financieros españoles considera que el volumen de operaciones corporativas aumentará en los próximos doce meses, según datos de la ‘Encuesta a la Dirección Financiera en España’ elaborada por Deloitte, que indica que el 42% cree que la economía española crecerá en los próximos doce meses, frente al 5% que opinaba así hace un año

Deloitte señaló este jueves, tras su ‘Encuesta a la Dirección Financiera en España’ que los directivos financieros (CFOs) mantienen una sensación positiva respecto a los resultados operativos de sus empresas, alentados por la política expansiva llevada a cabo por el BCE, el descenso del precio del petróleo y la recuperación de la demanda interna, entre otros factores. Por el contrario, los CFOs europeos se han vuelto algo más pesimistas que sus homólogos españoles y han bajado ligeramente sus expectativas sobre la evolución de los indicadores.

En este informe semestral han participado 127 directores financieros, de empresas cotizadas y no cotizadas españolas, mostrando su opinión sobre la situación de las empresas españolas y de las principales líneas de actuación de futuro. Al mismo tiempo, se ha llevado a cabo la segunda edición a la ‘Encuesta a la Dirección Financiera en Europa’, en la que han participado 1.298 CFOs de 15 países.

Casi la mitad de los encuestados considera que las empresas cotizadas están infravaloras, siendo un porcentaje algo inferior en el caso de los activos inmobiliarios. En el caso de las acciones de sus propias empresas, disminuye el número de los que las sitúan a su valor razonable (del 71% al 60%) y aumentan los que opinan que están infravaloradas (del 22% al 33%).

Según los datosde la encuesta, el 47% de los directores financieros españoles prevé aumentar el volumen de su plantilla el próximo año. Esta cifra destaca frente al 6% de los directivos financieros españoles que prevé que tendrán que afrontar despidos. Además la cifra de empresas que apunta a un aumento del número de empleados es casi el doble de los que pensaban lo mismo hace un año (el 26%) y se sitúa por encima de la media europea, que prevé un incremento de contratos del 35%.

Las principales variables que provocan un mayor impacto en el desarrollo de la economía española son, según los CFOs: la evolución del precio del crudo (87%), la evolución del tipo de cambio del euro (78%) y la evolución económica del resto de países europeos (73).

Las perspectivas de los directores financieros españoles con respecto a los países de la Unión Económica y Monetaria (UEM) son menos optimistas que las relativas a la evolución de la economía española, si bien se mantienen en línea con los resultados de la pasada edición: un 79% considera que habrá una lenta recuperación o crecimiento. Sin embargo, respecto a la economía global son más pesimistas y un 38% opina que estará en estancamiento o recesión.

(SERVIMEDIA)
19 Nov 2015
DSB/gja