Yihadismo. Rajoy: “Nadie está a salvo de que pueda ocurrir algo, pero en este momento podemos estar tranquilos”
- Sobre una posible intervención militar, asegura que Francia no le ha pedido “nada concreto”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, trasladó este jueves un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos ante la amenaza yihadista y defendió que aunque “nadie está a salvo de que pueda ocurrir algo”, “en este momento” en España los ciudadanos pueden "estar tranquilos”.
Rajoy se expresó en estos términos en el acto de presentación de la candidatura del PP por Madrid, que él encabeza, que tuvo lugar en el Parque del Retiro de la capital y con el que el líder popular retomó la precampaña de las elecciones del 20 de diciembre tras los atentados de París del pasado viernes.
“Me gustaría dar un mensaje de tranquilidad a los españoles, nadie está a salvo de que pueda ocurrir algo pero en este momento podemos estar tranquilos y tenemos que confiar en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, alegó Rajoy para destacar que son “gente con experiencia” y "saben lo que hay que hacer” porque ya “han dado batalla” al terrorismo.
El jefe del Ejecutivo defendió que “tenemos que actuar con toda la determinación de las que somos capaces” contra el grupo terrorista Daesh y garantizó que España seguirá “colaborando en la lucha”. Sin embargo, ante las voces que apuntan a la posibilidad de que nuestro país participe en la intervención militar, llamó a “no tener debates de en qué vamos a colaborar”.
“Lo importante es hacer mucho y en materia de lucha contra el terrorismo hablar sólo lo justo y necesario”, alegó para incidir en que España ya está en Turquía colaborando en una operación de la OTAN en Iraq y en Mali y “va a seguir colaborando con sus socios y aliados”.
Además, Rajoy puso en valor que es “fundamental preservar” la unidad de los partidos políticos y de los españoles "en nuestra casa". “Vayamos a la mayor, nos une la defensa de la vida humana”, señaló.
Igualmente, subrayó que también es decisiva “la unidad fuera de España”. “Todos los países deben estar unidos”, apuntó para señalar que esa es la tesis que planteó en el G-20 para “resolver el problema en Siria” y “dar un duro golpe a Daesh” y a la crisis de los refugiados.
“SERÁ RESPONSABLE”
En conversación informal con los periodistas, Rajoy reconoció en este sentido que Francia no le ha pedido “nada concreto” por el momento de cara a que España intervenga militarmente en Siria tras los ataques franceses.
Reconoció que no cree que lo haga cuando queda un solo mes para las elecciones generales, pero incidió en que si es así será “responsable” porque es el presidente del Gobierno. Llamó, a este respecto, a no adelantar acontecimientos y aseguró que no ha hablado expresamente con el resto de líderes políticos de incrementar la participación española.
Preguntado por si ha llamado al presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, dentro de la ronda de llamadas que está realizando en los últimos días para abordar la cuestión yihadista, Rajoy aseguró que va llamando “a la gente” según ve “la necesidad”.
Fuentes gubernamentales señalaron este miércoles que Rajoy habló por teléfono entre el martes y el miércoles con los líderes de PSOE, Ciudadanos y Podemos, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias, así como con el lehendakari vasco, Íñigo Urkullu. Aseguró que todos han respondido “bien”.
El jefe del Ejecutivo incidió en que España ya está “en muchos sitios”. Subrayó, de hecho, que España, tras Francia es el país que participa en más misiones. Insistió en que estamos en Somalia, Birmania, Mali, Turquía e Iraq.
CORAJE Y EXPERIENCIA
Rajoy centró su puesta de largo como candidato número uno del PP por Madrid en reivindicar su trayectoria frente a candidatos nuevos. “El país ha mejorado, pero no es incompatible con los retos que tenemos por delante y requieren determinación, coraje y experiencia para abordarlos con éxito”, advirtió.
Enfundado en el ‘traje’ de candidato del PP, Rajoy aseguró que su candidatura ofrece a los españoles “seguridad y certidumbre” que, incidió, “es lo que necesita España”. “No queremos volver atrás volver a tiempos en los que los españoles lo pasaron muy mal, pero España no está para hacer experimentos”, avisó.
Llamó la atención de que para garantizar la unidad de España, la seguridad del país y la recuperación económica, es necesario “seriedad”, “serenidad”, “experiencia” y “conocimiento de lo que tenemos por delante”.
Rajoy presentó a sus candidatos por Madrid 'escoltado' por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y los ministros Isabel García-Tejerina (Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) y Cristóbal Montoro (Hacienda y Administraciones Públicas).
Entre ellos, finalmente, no estuvo la exatleta y exsenadora Marta Domínguez que, pendiente de una acusación por dopaje, había sido incluido por el Comité Electoral Nacional en el puesto 19 de la candidatura por Madrid pero, finalmente, fue sustituida por la histórica diputada Beatriz Rodríguez-Salmones por “motivos personales”.
(SERVIMEDIA)
19 Nov 2015
IRG/gja