En el mundo, 124 millones de niños, niñas y adolescentes están sin escolarizar

MADRID
SERVIMEDIA

Más de 124 millones de menores de 16 años no asisten a la escuela en la actualidad, lo que supone un aumento de 2 millones respecto a 2011. Además, 230 millones de niños viven en países en guerra, según denunció este jueves Entreculturas con motivo del Día Internacional de la Infancia que se celebra este viernes, 20 de noviembre.

Del total de niños sin escolarizar, 59 millones deberían asistir a Primaria y 65 millones a la Secundaria obligatoria. La ONG alertó de que “lo más preocupante” en cuanto a las cifras es el retroceso detectado por la Unesco desde 2011.

Dos razones contribuyen a explicar esta situación, indicó la ONG. En primer lugar, hay países del África subsahariana que tropiezan con dificultades para atender la creciente demanda de educación Primaria por parte de una población en edad escolar que sigue aumentando.

Además, los enormes progresos registrados a comienzos del siglo se debieron sobre todo a las medidas a gran escala destinadas a mejorar el acceso a la educación, como la supresión de los derechos de matrícula y la construcción de nuevas escuelas. Ahora bien, un informe reciente del IEU y Unicef concluyen que ya no se pueden desarrollar estrategias centradas en aumentar el número de docentes, de aulas y de libros de texto, sino que hacen falta actuaciones concretas para llegar a los niños y jóvenes más marginados, entre ellos los que pertenecen a minorías étnicas, religiosas o lingüísticas, aquellos con discapacidad y los afectados por conflictos armados o que se ven obligados a huir de sus países.

DESPLAZADOS POR GUERRAS

En el mundo hay 60 millones de personas desplazadas por la guerra, y la mitad de ellas son menores. De estos últimos, más de un 36% no tiene acceso a la escuela, una proporción “especialmente grave” en los países árabes, donde alcanza el 87%. De los 4,8 millones de niños sirios en edad escolar, aproximadamente 2,2 millones están sin escolarizar dentro del país, y la situación resulta muy preocupante también en Afganistán, Somalia y otros países en guerra.

Hay además en el mundo 230 millones de niños y niñas que, sin haber abandonado sus hogares, viven en países afectados por conflictos armados. Por ejemplo, más de un millón y medio de niños y niñas en Sudán del sur no ha conocido otra realidad que la de las zonas de desplazamiento. Ellos son solo una pequeña parte de los cerca de 17 millones de personas que en África han tenido que abandonar sus hogares por causa de conflictos armados.

Sin embargo, no se trata de un fenómeno exclusivo del continente africano, precisó Entreculturas, pues en las provincias fronterizas de Colombia con Ecuador hay decenas de miles de colombianos en condición de refugio o de necesidad de protección internacional.

A juicio de la ONG, la educación en contextos de emergencia debe ser una prioridad, que no puede ser “ni suspendida ni aplazada”. “Las emergencias (guerras, desplazamientos o desastres naturales) no se desvanecen de la noche a la mañana; afectan a los menores durante años y generaciones enteras se quedan sin educación, es decir, sin futuro ni posibilidades de tener una vida digna".

(SERVIMEDIA)
19 Nov 2015
AGQ/gja