La Federación de Asociaciones de Periodistas de España condena la falta de libertad de expresión en Cuba
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) hizo este sábado un llamamiento a las autoridades cubanas para que respeten la libertad de expresión y los derechos humanos después del fallecimiento del preso Orlando Zapata.
La FAPE recordó que el periodista disidente Guillermo "Coco" Fariñas comenzó este viernes una huelga de hambre tras conocer la noticia de la muerte de Zapata, el pasado miércoles.
Fariñas ya protagonizó una huelga de hambre en 2006 para reclamar el acceso libre de los cubanos a Internet y ahora pide que cese "la violencia gubernamental contra nuestro pueblo, contra los blogueros y periodistas independientes".
La FAPE, organización que representa a más de 14.500 periodistas y aglutina a 48 asociaciones federadas y 13 vinculadas, se solidarizó con Fariñas y el resto de profesionales de la información cubanos que se encuentran limitados para ejercer su labor con libertad.
De acuerdo con el informe anual de Reporteros Sin Fronteras (RSF), Cuba es la tercera cárcel del mundo para los periodistas, después de China y Eritrea.
No obstante, desde la de marzo de 2003, 19 de los 27 periodistas detenidos en la "primavera negra" de marzo de 2003 se encuentran todavía entre rejas.
(SERVIMEDIA)
27 Feb 2010
MGR/caa