Sanidad insiste en transmitir un mensaje de “normalidad” sobre las vacunas de la tos ferina
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, volvió a llamar este jueves a la tranquilidad sobre las vacunas de la tos ferina, pues según dijo las dosis están garantizadas para cubrir las necesidades sociales y la vacuna es eficaz.
En declaraciones a la prensa en el marco del II Congreso del Interés Superior del Niño 2015, Alonso recordó que la vacuna se incluyó en el calendario vacunal aprobado en la legislatura que concluye y que establece cinco dosis, desde los dos meses hasta los seis años. Asimismo, el ministro indicó que existen protocolos en siete comunidades autónomas para poner “una dosis de refuerzo a las embarazadas y reforzar también a los recién nacidos hasta los dos meses”.
“No hay un cambio epidemiológico”, aseveró, aunque reconoció que, ante esta enfermedad “particularmente grave en los más pequeños y que cursa como un resfriado fuerte”, se está produciendo “una situación de enorme demanda mundial”.
Así, con la anunciada adquisición de 60.000 nuevas dosis de la vacuna, el Gobierno asegura tener “garantizado” el suministro y que continúa trabajando con las comunidades autónomas en el marco de la Comisión de Salud Pública.
Por ello, Alonso insistió en transmitir “un mensaje de normalidad”, pues hay dosis, “se vacunan los niños” y la vacuna es “eficaz”, como muestra que no se produzcan “desgracias” en los niños vacunados de más de tres meses de edad.
En los últimos meses se han producid tres fallecimientos de bebés por esta enfermedad y al año se suelen producir en España entre cuatro y ocho, siendo uno de los países con menor mortalidad infantil computando todas las causas.
(SERVIMEDIA)
19 Nov 2015
AHP/gja