La Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo galardonada con el Premio a la Conservación de la Biodiversidad de la Fundación BBVA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fiscalía de Medio Ambiente, dirigida por el Fiscal de Sala Antonio Vercher, ha recibido el premio de la Fundación BBVA a las Actuaciones en Conservación de la Biodiversidad en España "por casi una década trabajando para el cumplimiento de la legalidad, una labor fundamental para la persecución de los delitos ambientales y la protección de los espacios naturales y su biodiversidad", según recoge el acta del jurado.
El jurado reconoce que el trabajo de la Fiscalía “ha sido crucial para la reducción de los incendios forestales, la corrupción urbanística, la contaminación atmosférica, el tráfico ilegal de especies, el maltrato animal, el uso de cebos envenenados en el campo y la conservación de recursos como el agua. A la vez, su labor, con recursos insuficientes, ha contribuido decididamente a que los atentados contra el medio ambiente no queden impunes”.
Por último, los miembros del jurado afirman que “el desarrollo de su trabajo se ha basado siempre en el mejor conocimiento científico disponible, a la vez que ha contribuido a profundizar en las causas de los delitos ambientales y a una línea de actuación orientada a la prevención de agresiones a la naturaleza”.
En el comienzo de sus actividades, la Fiscalía de Medio Ambiente enfocó sus esfuerzos en el urbanismo, la ordenación del territorio y la lucha contra la corrupción urbanística, investigando todos aquellos procedimientos que no eran competencia de la Fiscalía Anticorrupción. Esta actividad del Ministerio Público se ha plasmado en más de 500 sentencias condenatorias en esta materia.
Posteriormente, la Unidad de Medio Ambiente puso el foco de actuación en los malos tratos a animales domésticos y en la prevención de los incendios forestales. En este ámbito, la Fiscalía fue pionera en activar una iniciativa en colaboración con expertos universitarios como fueron los test psicológicos a pirómanos, cuya finalidad era establecer un patrón de la personalidad de aquellos individuos que provocan incendios.
Tras la reforma del Código Penal del año 2010, los Fiscales de la Unidad realizaron diversas operaciones contra el tráfico de gases contaminantes y conta el reciclaje ilegal, iniciadas algunas de ellas tras recibir denuncias de ciudadanos. Las operaciones Refresco, Fragmentados y Melos son algunas de ellas.
Asimismo, la Fiscalía ha llevado a cabo procedimientos contra las extracciones ilegales de agua en lugares protegidos de interés medioambiental tan relevantes como Doñana y Daimiel.
La Fiscalía destinará íntegramente la dotación económica del premio a dotar al Seprona de la Guardia Civil de vehículos y aparatos de mediciones, y también facilitar medios materiales a las unidades de medio ambiente de los Mossos de Escuadra y Ertzaintza.
(SERVIMEDIA)
19 Nov 2015
SGR/gja