Yihadismo. Francia no pedirá a España más ayuda para frenar a esta lacra que la prestada en misiones internacionales

- El país galo no se plantea el envío de tropas a Siria

MADRID
SERVIMEDIA

El embajador de Francia en España, Yves Saint-Geours, aseguró este jueves que su país no solicitará a España más ayuda para frenar la amenaza del terrorismo yihadista que la que presta en las misiones internacionales que se encargan de garantizar la paz y la estabilidad mundial.

Así se pronunció el embajador francés, en un desayuno informativo celebrado este jueves en Madrid, acerca de la ayuda que España debería prestar a Francia, en su condición de Estado miembro de la UE, después de que el país galo haya invocado el artículo 42.7 de los tratados comunitarios que hace referencia a la solidaridad comunitaria para la defensa colectiva tras los atentados yihadistas que sacudieron París el pasado viernes.

En ese sentido, Saint-Geours llamó a la prudencia ante la invocación de este artículo por primera vez en la historia de la Unión Europea, ya que, explicó, “más allá del principio de solidaridad” no existe un mecanismo que permita poner en marcha automáticamente una respuesta. “De momento, hay que esperar un poco”.

El embajador subrayó que el presidente francés, François Hollande, viajará próximamente a EEUU y a Rusia para valorar el alcance de la amenaza yihadista, así como para calibrar el grado de la respuesta que se le ha de dar. Esto le sirvió para dejar claro que su país no se plantea el envío de tropas sobre el terreno para combatir a los yihadistas en Siria.

COLABORACIÓN CONJUNTA

Saint-Geours afirmó, en referencia a la ayuda que España debe prestar a España en la lucha contra el yihadismo, que “no pedimos nada más allá de la ayuda que presta con elegancia y buena voluntad” en las misiones internacionales en las que participa.

España lucha contra el yihadismo en países como Mali, Senegal, República Centroafricana, Iraq, Turquía o Somalia.

De hecho, el Gobierno ha destacado, por boca de su presidente, Mariano Rajoy, y de sus ministros de Defensa, Asuntos Exteriores y de Cooperación, Pedro Morenés y José Manuel García-Margallo, respectivamente, que España y Francia ya realizan un enorme esfuerzo para garantizar la paz y la estabilidad mundial en las misiones internacionales en las que participan.

En esa línea el embajador, que no quiso comentar si España está esperando a que se celebren las elecciones para mover ficha contra el yihadismo, dijo que el “capital” acumulado por ambos países en la lucha contra ETA permite luchar contra “los nuevos enemigos yihadistas”.

Por otro lado, Sain-Geours agradeció al pueblo y al Gobierno de España el apoyo, la amistad y la movilización demostrada con su país después de los atentados del pasado viernes. “Esto fue muy emocionante y nos ayudará a mantenernos firmes en la defensa y la lucha de nuestros valores y de nuestro modo de vida”.

El embajador manifestó que España y Francia comparten “destinos y objetivos”, lo que les otorga la fuerza suficiente para movilizar a las Naciones Unidas y a la Unión Europea. “Debemos proyectarnos, a pesar y con la realidad, hacia el futuro”.

"MÁS EUROPA", "MÁS MULTILATERALISMO"

Por ello, aprovechó para animar a ambos países a involucrarse activamente en la puesta en marcha de “una Europa de la defensa” y para compartir posición en la respuesta a dar ante las amenazas que ciernen ante el flanco sur de la OTAN.

Ese futuro, dijo, pasa por “más Europa”, “más multilateralismo”, “más relaciones política y económicas”.

Por último, acerca de la reticencia que han mostrado ciertos colectivos de musulmanes a sumarse a los minutos de silencio en memoria de las víctimas de los atentados aduciendo que no se producen las mismas movilizaciones cuando los atentados tienen lugar en un país árabe, Saint Geours sostuvo que “no existen ciudadanos de primera o de segunda, sino una agresión directa contra una forma de vida que legitima” la celebración de estos actos.

(SERVIMEDIA)
19 Nov 2015
MST/gja