El pequeño y mediano comercio augura que 2010 no será "un buen año"

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Española de Comercio (CEC) considera que 2010 no será un buen año, debido al retraimiento del consumo, que se verá agravado por el incremento del IVA.

En el último número del "Noticiero CEC", el secretario general de esta organización, Miguel Ángel Fraile, recuerda que los comerciantes "hemos alertado del empeoramiento de la situación del sector en España, hemos criticado la subida del IVA y hemos avisado de que este año pueden perderse entre 30.000 y 40.000 empleos en el comercio español y producirse el cierre de unos 15.000 establecimientos, si no se toman medidas urgentes".

La Confederación considera que "este año no será peor que el pasado", si bien "tampoco pronosticamos que este 2010 será un buen año para el comercio, ya que continúa la incertidumbre y haría falta un cambio de clima político y social".

Ante esta situación, la patronal del pequeño y mediano comercio solicita al Gobierno un plan de choque consensuado que reduzca la fiscalidad al comercio, que incentive el mantenimiento del empleo y que haga un replanteamiento serio de la subida del IVA.

Asimismo, pide un apoyo para los sectores comerciales especializados en equipamientos del hogar y la reforma y rehabilitación de viviendas. Se trata, en definitiva, de "animar el consumo de las familias".

De momento, "ni la Oficina Económica del Gobierno ni la ministra de Economía, Elena Salgado, han respondido a estas reclamaciones y sólo desde el Ministerio de Trabajo han asegurado que estudiarán estas propuestas", concluyó Fraile.

(SERVIMEDIA)
27 Feb 2010
CCB/caa