Yihadismo. Catalá dice que España tiene “herramientas suficientes” contra los yihadistas, pero no descarta reformas si es necesario
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, aseguró hoy que España tiene “herramientas suficientes” de carácter legal frente al terrorismo yihadista, pero no descartó nuevas reformas si la “práctica” de los recientes cambios indica que son necesarias más mejoras.
Catalá se refirió a esta cuestión tras participar en Madrid en la apertura del XVIII Congreso Aecoc de Prevención de la Pérdida, organizado por esta asociación de fabricantes y distribuidores y donde se analizarán las moficaciones legales para combatir los robos en comercios.
Al término de este acto, el titular de Justicia fue preguntado por los periodistas por la eventualidad de que, tras los atentados de París del viernes pasado, España imite a Francia y modifique su legislación para combatir mejor el terrorismo yihadista.
A este respecto, Catalá se refirió a que “recientísimamente” las Cortes españolas han aprobado reformas del Código Penal y de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim), que dijo incluyen “una serie de medidas que pensamos que nos están dando las herramientas suficientes” para luchar contra el terrorismo yihadista.
CONTACTOS “PERMANENTES”
Destacó que la reforma penal incluyó mejoras para luchar contra este tipo de terroristas, cambios que fueron acordadas con el PSOE en el marco del pacto antiyihadista. Además, apuntó que la nueva Lecrim incluye apartados como los que permiten “fortalecer las medidas de investigación tecnológica” sobre los yihadistas, dando más posibilidades a las Fuerzas de Seguridad.
También incidió en que estas dos reformas han dotado a la legislación española de “capacidades” y “herramientas” contra la violencia islamista, por lo que no se prevén “nuevas reformas” a corto plazo, entre otras cuestiones porque ha terminado la legislatura.
En todo caso, Catalá sostuvo que “si la práctica” indica que hacen falta nuevas modificaciones legales para combatir mejo al terrorismo islamista, éstas se estudiarán para combatir a aquellos “que lo que pretenden es alterar nuestro régimen de convivencia”.
(SERVIMEDIA)
19 Nov 2015
NBC