PwC apunta que se modera al 15% el porcentaje de expertos que creen que la carga impositiva en España es “muy alta”

MADRID
SERVIMEDIA

El porcentaje de expertos (catedráticos, responsables de fiscalidad de compañías nacionales e internacionales y directivos de asociaciones profesionales) que considera que el nivel de carga impositiva en España es “muy alta” se sitúa en el 15% en el segundo semestre de este año, con lo que se modera desde el 26% del mismo periodo de 2014.

Así se refleja en el ‘Consenso Fiscal’, correspondiente al segundo semestre de 2015, elaborado por la consultora PwC, a partir de la opinión de un panel de expertos y directivos.

Los responsables del informe apuntan que se produce un desplazamiento hacia la opinión de aquellos que la consideran que la carga impositiva es “alta”, que sigue siendo una mayoría (55%).

Cuando se pregunta a los expertos por el nivel de presión fiscal de las rentas del trabajo y de la fiscalidad indirecta, las posturas de los panelistas se atenúan respecto al consenso anterior aunque, en ambos casos, un 47% afirma que en estos ámbitos hay una fiscalidad “alta”.

También se reduce el porcentaje de los que aseguran que la carga fiscal de las empresas es “muy alta”, que baja del 65% al 47% y aumenta hasta el 46% los que no la consideran “ni alta, ni baja”.

Respecto al debate entre imposición directa e indirecta, la opinión de los expertos que integran el consenso se mantiene dividida. Mientras un 38% considera que la fiscalidad indirecta debería tener un peso superior al actual, otro 31% asegura que son los impuestos directos los que tendrían que tenerlo

(SERVIMEDIA)
18 Nov 2015
BPP/gja