Cada día mueren 16.000 niños menores de cinco años por la pobreza
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Alrededor de 16.000 niños de menos de cinco años mueren a diario por causa de la pobreza, considerada la primera causa de violación de los derechos de la infancia. Así lo asegura la ONG católica Manos Unidas haciéndose eco de los datos de la ONU en el marco del Día del Niño, que se conmemora el 20 de noviembre.
La ONG denuncia que esos derechos son “sistemáticamente violados” muchas veces “con el amparo y la connivencia de gobiernos en instituciones”. La pobreza, sostiene Manos Unidas, impide que muchos pequeños tengan cubiertas las necesidades tan básicas como la educación, la atención sanitaria, el acceso al agua potable y a una alimentación suficiente y adecuada.
Además, por causa de la pobreza muchos pequeños son víctimas “de todo tipo de abusos por parte de muchos adultos sin escrúpulos que utilizan la vulnerabilidad de los más débiles en su propio provecho”.
En este contexto, la organización trata de luchar “contra esas pobrezas que condenan a los más pequeños a una vida de privaciones y sufrimiento que, a su corta edad, no deberían conocer”. Así, en los últimos 18 meses ha aprobado 201 proyectos, por importe de 10,37 millones de euros, destinados a garantizar el cumplimiento de los derechos, que deberían amparar a todos los niños y niñas desde el momento de su nacimiento.
La mayoría del presupuesto (casi 6,5 millones) se dirigen a 122 proyectos de infancia en África, centrados en la educación, la asistencia sanitaria y la mejora de la alimentación.
(SERVIMEDIA)
18 Nov 2015
AHP/gja