Cataluña. El independentismo provoca un aumento del 20% en la percepción de riesgo económico, según Societat Civil Catalana
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El desafío del separatismo hace que la percepción de riesgo y de incertidumbre sobre la economía haya aumentado un 20% en 2015, según concluye el índice que elabora al respecto Societat Civil Catalana (SCC).
Este índice muestra la evolución de la incertidumbre asociada al movimiento independentista que, según los autores, existe desde hace algunos años en Cataluña y que se ve reflejada en las decisiones de consumo e inversión de los agentes económicos.
Ferran Brunet, vocal de la Junta Directiva de la entidad, responsable del área de Economía y autor del índice junto a Javier Santacruz, profesor del Instituto de Estudios Bursátiles, manifestó hoy que el estudio confirma que “a mayor confrontación, mayor riesgo y aumento de la incertidumbre económica y política en Cataluña”.
El índice se ha realizado a partir de “un seguimiento exhaustivo” de variables que incluyen aspectos como el volumen de noticias y hechos relevantes publicados en 40 medios de comunicación, de ámbitos nacional e internacional, acerca de cambios en el marco regulatorio y cambios institucionales, que han permitido construirlo y cuyo origen se sitúa en mayo del año 2004, ha señalado Santacruz.
A partir de mayo de 2004 se distinguen dos períodos: por un lado, desde el comienzo de la serie (mayo de 2004) hasta agosto de 2010 y, por otro lado, desde septiembre de 2010 hasta la actualidad.
Los autores aseguran que con respecto al primer período, entre los años 2004 y 2007 se vive una caída continuada de la percepción de riesgo económico gracias a un factor que compensaba incertidumbres que generaban situaciones como el referéndum del Estatuto de Cataluña y que era que la economía española crecía a un ritmo del 4%, amortiguando efectos como el de las elecciones autonómicas anticipadas del 1 de noviembre de 2006.
AUMENTO DE LA TENSIÓN POLÍTICA
Añaden que esta tendencia se quiebra entre los meses de junio de 2007 y enero de 2008 conforme las expectativas de crecimiento económico se reducen y la tensión política en Cataluña aumenta.
"En este punto, se produce un aumento sustancial del Índice hasta febrero de 2009 cuando por primera vez, la financiación de España se restringe, los mercados cierran el acceso a la financiación y se debate en el Tribunal Constitucional sobre la sentencia del Estatuto de Autonomía que sería publicada a fines del mes de junio de 2010", explican.
A partir de esta sentencia, el Índice SCC de Riesgo Catalán acelera su trayectoria alcista hasta su máximo histórico en septiembre de 2012 en vísperas de las elecciones autonómicas del 25 de noviembre 2012. "En este período España registra una convulsión económica (aumento del déficit público, ajustes fiscales ordenados por la Unión Europea, reforma del artículo 135 de la Constitución…)", apuntan.
El estudio afirma que desde hace un año el riesgo económico-político asociado al reto independentista se ha incrementado de forma sustancial (concretamente un 20%) merced a la implementación de las “hoja de ruta” separatista.
Juan Ramón Cuadrado-Roura, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Alcalá de Henares, ha señalado durante la presentación del índice que “en los últimos ocho años no ha diminuido la ineficacia” de la gestión de la Generalitat de Cataluña.
“¿Quién gobierna, quién hace que se resuelvan los problemas, quién hará que el tema educativo sea un problema de una vez, por ejemplo? La economía catalana no está funcionando como históricamente pensábamos que estaba funcionando. Un ejemplo es la calificación del bono basura, recientemente. El Gobierno de la Generalitat resuelve todos los problemas con eslóganes: España nos roba, queremos desenchufarnos del Estado…”, ha añadido Cuadrado-Roura.
Por su parte, Santacruz ha indicado que entre los “escenarios de futuro” que se manejan en el índice, pese a que el riesgo seguirá aumentando en los próximos meses, el índice se “estabilizará” ya que la confrontación se mantendrá en los mismos términos que ahora.
Finalmente, Brunet ha recordado que “a medida que el nivel de incertidumbre aumenta, el número de inversiones baja” en Cataluña, por lo que en un escenario de secesión, con la salida automática de la Unión Europea, por ejemplo, las perspectivas del índice se dispararían.
(SERVIMEDIA)
18 Nov 2015
EMF/nbc/gja