Casi la mitad de las prescripciones antibióticas son inadecuadas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Belén Crespo, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), declaró hoy que entre el 40 y el 50 por ciento de las prescripciones antibióticas en atención primaria y en los hospitales son inadecuadas, lo que favorece a la aparición de bacterias resistentes a los antibióticos.
En una rueda de prensa previa a la inauguración de la Jornada del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, Crespo destacó la necesidad de concienciar a la población sobre un uso adecuado de los antibióticos, ya que “cada año mueren en Europa 25.000 personas como consecuencia de las infecciones hospitalarias de bacterias resistente a los antibióticos”, un número mayor a las muertes por accidente de tráfico.
Según Belén Crespo, aparte del hecho de que alrededor del 50% de las prescripciones antibióticas en atención primaria y en los hospitales son inadecuadas, una de las causas de que estas bacterias se hagan resistentes es no completar un tratamiento, provocando que la bacteria no muera y genere una defensa al antibiótico. Otra causa es el uso de antibióticos en infecciones víricas, ya que dos de cada tres españoles piensan que la gripe se puede curar con antibióticos y un 8% de la población los consume sin prescripción médica.
Julio Mayol, director de la Unidad de Innovación-Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico San Carlos, señaló igualmente la importancia que tiene el uso adecuado de los antibióticos, ya que “hoy en día también se utilizan para enfermedades que no tienen ningún tratamiento con estos medicamentos, como por ejemplo la gripe”, provocando la aparición de “bacterias resistentes a los antibióticos”. Además, explicó que el principal riesgo reside “en las infecciones que se pueden provocar cuando operamos a alguien”.
Antes de entrar en la Jornada del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, Alfonso Alonso, ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, afirmó, en relación a la segunda muerte en Andalucía por tos ferina este año, que “se han comprado 60.000 dosis más para garantizar que la vacuna llegue a todo el mundo”.
(SERVIMEDIA)
18 Nov 2015
CJC/caa