Yihadismo. Rajoy traslada a Sánchez, Rivera, Iglesias y Urkullu que contará con todos ante “cualquier petición” en materia antiterrorista
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha llamado entre ayer y hoy a los líderes del PSOE, Pedro Sánchez; de Ciudadanos, Albert Rivera, y de Podemos, Pablo Iglesias, así como al lehendakari vasco, Íñigo Urkullu, a quienes indicó que “cualquier petición” en materia de lucha antiterrorista se trasladará primero al resto de fuerzas políticas.
Así lo confirmaron fuentes del Gobierno a Servimedia, que subrayan que Rajoy ha informado a los cuatros dirigentes políticos de la situación de alerta terrorista de España, que se mantiene en nivel 4, de un máximo de 5.
Igualmente, el jefe del Ejecutivo trasladó a Sánchez, Rivera, Iglesias y Urkullu que se mantiene “la colaboración” y “el contacto” con el Gobierno francés de François Hollande y que hay un “compromiso” por parte del Ejecutivo de “mantener a los demócratas unidos”.
A este respecto, desde el Gobierno subrayan que “cualquier petición en materia de lucha antiterrorista se comentará con el resto de fuerzas políticas”. El mensaje se produce después de que Francia pidiera "ayuda" a todos los países para intervenir militarmente en Siria contra Daesh.
Las mismas fuentes avanzan, además, la intención del Gobierno de seguir informando de la situación en materia antiterrorista “al resto de los grupos parlamentarios”.
CONVERSACIÓN CON IGLESIAS
El secretario general de Podemos y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, informó minutos antes de que trasladó a Rajoy su voluntad de colaborar con el Ejecutivo y de estar presente en las reuniones que se celebren tras los atentados del pasado 13 de noviembre en París.
"He conversado por teléfono con Rajoy. Le he agradecido que leyera el documento de propuestas que le envié. Hemos hablado de la situación en Siria y de las estrategias para enfrentar el terrorismo del ISIS", indicó Iglesias.
Ambos dirigentes políticos, indicaron fuentes de Podemos, constataron la importancia de "cortar" la financiación al ISIS, de "reforzar" el trabajo de los servicios de inteligencia y de que Estados Unidos, Rusia y Francia "coordinen estrategias para tratar de estabilizar la zona".
Iglesias aseguró que percibió al jefe del Ejecutivo "mucho más consciente de la gravedad y complejidad de la situación", a diferencia del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, "que con sus aspavientos y sus sobreactuaciones belicistas, se me parece mucho al Aznar de las Azores". La estrategia de Aznar y de Bush, continuó Iglesias , se demostró "errónea", aspecto que también transmitió al presidente del Gobierno.
LLAMADA A SÁNCHEZ
Este martes, según informaron fuentes socialistas, Rajoy llamó a Sánchez para informarle de los acuerdos alcanzados el pasado fin de semana y el lunes en la reunión del G-20 en Turquía, y en la conversación aprovecharon para abordar la situación y acciones contra el terrorismo yihadista tras los atentados de París.
En ella Rajoy informó a Sánchez sobre el contenido de la reunión del G-20, si bien, según explicó el propio Sánchez desde Bruselas, en la conversación el líder del PSOE le comentó al presidente del Gobierno sus propuestas para combatir con este terrorismo.
El líder del PSOE informó de que trasladó a Rajoy que “además de prudencia, los españoles necesitan saber cuál es el criterio de su Gobierno” y, a su juicio, “el criterio del Gobierno debe ser el de garantizar que todos los demócratas y todas las democracias están frente a ese desafío global, cortar las vías de financiación del terrorismo y otorgar estabilidad política y soluciones políticas en Siria y que se cuente siempre con la legalidad internacional en cualquiera de las soluciones que se pongan encima de la mesa”.
El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno apostó por “cortar las vías de tráfico de armas” y de financiación a este grupo terrorista y aseguró que “ningún Estado puede estar ayudando al Daesh ni directa ni indirectamente”. Sánchez afirmó que la “unidad de todos los demócratas” tiene que buscar una “solución política” a un conflicto que “tenemos que parar” el conjunto de la comunidad internacional.
(SERVIMEDIA)
18 Nov 2015
IRG/LDS/MML/caa