Madrid. Acusan a una concejala de El Molar de no facilitar el rescate de una perra encadenada entre chatarra

MADRID
SERVIMEDIA

La ONG Justicia Animal acusó este miércoles a la concejala de Medio Ambiente de El Molar, María José González, de “dejación de funciones” al no facilitar durante dos meses el rescate de una perra que se encontraba encadenada entre chatarras y restos de madera en una finca del municipio.

La presidenta de Justicia Animal, Matilde Cubillo, señaló, en declaraciones a Servimedia, que “la perra estuvo durante años en esta situación” y que, dos meses después de solicitar medidas para su rescate, "agentes de la Policía Local acudieron al lugar sin que estuviera el animal”. “La perra ha desaparecido sospechosamente. Queremos saber dónde está y si la alcaldesa no toma medidas, la denunciaremos ante el juzgado”, añadió.

Justicia Animal asegura que puso este caso en conocimiento de González el pasado mes de agosto, por considerar que se trataba de “una situación de claro maltrato”. Después de una primera conversación telefónica, posteriormente hubo un intercambio de correos electrónicos, sin que el ayuntamiento actuara para el rescate de la perra, según la ONG.

“Al ser nueva en el cargo, entendimos perfectamente que la concejala no supiera cómo actuar ante un caso como éste, por lo que la pusimos en contacto con la jefa del Área de Protección Animal de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, quien le informó detalladamente de los pasos a seguir”, explicó Cubillo.

Sin embargo, Justicia Animal preguntó dos meses después en qué estado estaba la tramitación de la solicitud de la orden judicial para el rescate, pero se encontró que “ni la policía había girado inspección al lugar donde se encontraba la perrita encadenada ni la concejala había mostrado ningún interés”.

“Es vergonzoso que, ante las imágenes que muestran el estado de una pobre perrita encadenada, totalmente desamparada y a pan y agua, una persona, además concejala, no haya tomado medidas urgentes para su rescate; es claramente una dejación de funciones. Ante nuestras presiones y después de dos meses, la policía hizo la inspección y sospechosamente la perra ya no estaba en el lugar después de años en esa situación”, dijo.

Cubillo recalcó que la organización quiere saber dónde está el animal y si se halla en buenas condiciones. “En el caso de que no se tomen las medidas pertinentes, Justicia Animal tomará medidas legales. Disponemos de todos los correos electrónicos de la concejala que muestran su dejación de funciones ante este caso”, indicó, antes de apostillar que “la protección animal no cambiará en España hasta que los que deben aplicar las legislaciones no cumplan con sus funciones”.

(SERVIMEDIA)
18 Nov 2015
MGR/caa