Yihadismo. Margallo señala al Estado Islámico como “enemigo común” y pide unidad para derrotarlo

- El ministro asegura que es “más que un grupo terrorista”

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, reclamó este miércoles a la comunidad internacional unidad para derrotar al enemigo común, que no es otro que los terroristas del autodenominado Estado Islámico (EI).

En una entrevista en TVE, recogida por Servimedia, el ministro subrayó que no es el momento de que los distintos actores de la escena internacional se dividan realizando “planes paralelos”, ya que hay que buscar una “posición común”: derrotar al EI.

En ese sentido, el jefe de la diplomacia española subrayó que el Estado Islámico es “más que un grupo terrorista”, ya que “utiliza el terror pero no sólo el terror”, dispone de una formación militar superlativa al contar en sus filas con oficiales suníes leales al exdictador iraquí Sadam Hussein, cuenta con habilidad en las redes sociales y facilidad para reclutar y para financiarse.

“Es un fenómeno anacrónico, en cuanto tiene como objetivo constituir un califato, pero es moderno atendiendo a su estrategia militar y al uso que hacen de las redes sociales”, sentenció.

El ministro explicó que los atentados que sacudieron París el pasado viernes suponen un “antes y un después” en el patrón de actuación del EI, ya que hasta ahora nunca habían actuado con atentados de esa envergadura en un país occidental y lo hacían a través de lobos solitarios en lugar de a través de células organizadas.

SOLIDARIDAD ESPAÑOLA

Preguntado por cuál debe ser la actitud de España después de que ayer Francia pidiera activar el artículo 42.7 de los tratados comunitarios, que hace referencia a la solidaridad comunitaria para la defensa colectiva, Margallo contestó que la decisión la debe tomar el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

“Vamos a ver qué es lo que se necesita, lo que podemos aportar y lo que nos piden. Cuando se nos ha pedido algo, España nunca ha estado ausente”, comentó.

Al mismo tiempo, Margallo reconoció que la celebración de elecciones el próximo 20 de diciembre puede retrasar la toma de decisiones. “Lo más prudente es esperar a que las Cortes Generales se formen antes de tomar una decisión tan grave como sería el envío de tropas”.

El ministro agradeció en todo momento la colaboración que la mayoría de los partidos políticos españoles han mostrado con el Gobierno desde que se produjeron los atentados el pasado viernes, al tiempo que afeó que Podemos no se sume a esa unidad alegando no compartir el espíritu del pacto de Estado contra el yihadismo.

SIRIA Y LIBIA

A su vez, Margallo aseveró que la clave para derrotar al EI pasa por acabar con la actual situación en Libia y en Siria, país en el que dijo que “el menor de los males es pactar con Al Asad. Vamos a sustituir la dialéctica de Asad sí o Asad no por paz o guerra”.

Por otro lado, Margallo reconoció que la comunidad internacional ha cometido cuatro errores que pudieron contribuir al desarrollo de este tipo de terrorismo: modelo de integración de inmigrantes, “creer que la democracia se podía exportar como el Nescafé soluble”, “pensar que se podía intervenir sin tener en cuenta el día siguiente”, y no contar con elementos moderados de los regímenes anteriores.

Por último, el ministro se mostró confiado en poder derrotar al yihadismo apoyándose en dos elementos: la posibilidad de constituir un gobierno de unidad nacional en Siria y la colaboración que se ha establecido entre Rusia y Francia.

(SERVIMEDIA)
18 Nov 2015
MST/caa