Montoro destaca que los funcionarios “no son manipulables” y eso “frena veleidades y tentaciones”

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, defendió este martes que España tiene una “excelente función pública” y subrayó que los funcionarios “saben cuál es su función y no son manipulables ninguno de ellos; en ningún puesto, ni cuando ocupan altos cargos”.

En la clausura de las jornadas ‘Nuevas leyes administrativas’, organizadas por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), el ministro aseguró que ello “da fiabilidad” y “es importante porque frena muchas veleidades y tentaciones”.

Así, el responsable de Hacienda puso en valor que los funcionarios ejercen “continuamente de contrapeso” y la “seguridad que transmiten al conjunto de la sociedad”. Además, aseguró que “muchos” países desarrollados “aspiran a tener la calidad de la función pública que tiene España”.

Montoro hizo referencia al “sentido del deber” de los funcionarios, que “saben lo que significa ese compromiso y saben que el servicio público es absolutamente fundamental”. “Los servicios públicos no pueden fallar, son la esencia de la seguridad y la aplicación del sistema de libertades que piden los ciudadanos”, dijo el ministro.

Por otra parte, defendió los avances que en materia de reformas de las administraciones públicas se han hecho en España durante la legislatura, aunque reconoció que ésta es “siempre una obra inacabada”.

“Esto no hace sino empezar todo un proceso y hay que seguir adelante con la experiencia, pero ese caminar hay que hacerlo desde la confianza de que España tiene una excelente Administración Pública”, indicó.

En este sentido, aseguró que no habría aceptado el cargo de ministro de Hacienda en el contexto de crisis si no supiera que tenía detrás la “gran máquina que es la Administración pública y un materia humano que no ha fallado”.

SERVICIO PÚBLICO

Montoro expuso su experiencia y su recorrido profesional, para recordar que en diciembre sumará 14 trienios ligados a la administración. “Estoy orgulloso de ser político”, aseguró el ministro, aunque destacó que “nada hay comparable al servicio público”.

Así, apuntó que cuando da la bienvenida a nuevos cuerpos de funcionarios les comenta que no llegan “sólo a un puesto de trabajo, es mucho más”. El titular de Hacienda subrayó que los funcionarios no han de olvidar la “proyección social” que tiene su puesto de trabajo y lo que aportan al país.

(SERVIMEDIA)
17 Nov 2015
BPP/gja