España se prepara para la "borrasca perfecta" que este sábado barrerá la península
- Con vientos de hasta 120 kilómetros por hora
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Todas las regiones españolas se preparan para hacer frente a la "borrasca perfecta" que se ha formado en el Atlántico al unirse dos perturbaciones, una de superficie con otra situada en las capas altas de la atmósfera, y que este sábado traerá vientos de más de 120 kilómetros por hora a Galicia, Asturias, Cantabria y las cordilleras cantábrica, central, ibérica y pirenaica, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Ángel Rivera, portavoz de la Aemet, explicó a Servimedia la formación y el avance de esta profunda borrasca . "Se está formando al oeste de Madeira y se van a dar una serie de fenómenos que normalmente no coinciden, aunque no es la primera vez que pasa", dijo.
"Se unirán una borrasca que está en superficie, de capas bajas, que tiene una energía potente de aire cálido y húmedo, con otra, que denominamos vaguada, de niveles altos", explicó. "Al unirse ambas, formarán una borrasca muy explosiva, pero de ciclo de vida rápido. Es decir, si las borrascas atlánticas tienen un ciclo de vida de cinco o seis días, ésta es sólo de 24 horas, aunque sus vientos serán muy fuertes".
Esta " borrasca perfecta" será muy violenta, "pero no se va a caracterizar por la lluvia, que traerá poca, sino por el viento. Es una perturbación atmosférica intensa, profunda y poderosa, porque la presión que lleva en el centro es muy baja, y cuanto más baja es la presión que lleva, con más fuerza tiene que emplearse el viento para rellenar ese vacío que se da".
"Aunque ahora las alertas están en naranja fuerte, es probable que el sábado estas alertas se conviertan en rojo, porque los vientos van a dar muchos problemas, sobre todo en el oeste de la península", indicó.
Según Rivera, "la borrasca pasará por Madeira, pero no con la fuerza con la que llegará a la Península Ibérica, que es cuando más se profundizará. Se dejará sentir primero en Canarias, en La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife, aunque el centro de la perturbación pasará por Galicia. En áreas de las zonas marítimas de Finisterre y oeste del Cantábrico el viento alcanzará fuerza 8 a 9, y probablemente hasta intervalos de 10 y 11 en Finisterre, con temporal duro o muy duro y mar muy gruesa, con olas de cuatro a seis metros".
FUERTES VIENTOS
Tras pasar por el Atlántico, al oeste de Madeira, la borrasca se desplazará hacia el Cantábrico por el noroeste de la península, según las previsiones de la Aemet.
En las islas occidentales y cumbres de Canarias podrán alcanzarse rachas de 100 a 120 kilómetros por hora y en algunas zonas del centro y de la mitad norte peninsular los vientos superarán los 100 kilómetros por hora.
En el mar, en áreas de las zonas marítimas de Finisterre y oeste del Cantábrico habrá temporal duro o muy duro y mar muy gruesa con olas de varios metros.
Esta situación adversa se mantendrá desde la madrugada del sábado hasta la del domingo.
CALMA
A propósito de esta previsión, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega , lanzó un mensaje de calma, “porque estamos preparados” para hacer frente a esta borrasca.
“Es verdad que se trata de una profunda borrasca que va a provocar vientos muy fuertes”, admitió, “pero ya se han decretado las alertas pertinentes en las comunidades autónomas y los responsables de las distintas administraciones están coordinados”, aseguró de la Vega en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.
Según declaró, “se han puesto en marcha las medidas de prevención previstas y necesarias para estas alertas”,por lo que aconsejó “tranquilidad, porque estamos preparados”.
Con todo, De la Vega pidió “precaución” y recomendó a los ciudadanos atender “a las recomendaciones que en cada caso se realicen por parte de las administraciones competentes”.
(SERVIMEDIA)
26 Feb 2010
AGQ/lmb