Yihadismo. La Generalitat asegura que hay "buena colaboración" entre Policía Nacional, Guardia Civil y Mossos

MADRID/BARCELONA
SERVIMEDIA

El consejero de Interior de la Generalitat de Cataluña, Jordi Jané, aseguró hoy que entre la Policía Nacional, la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra existe una "buena colaboración" en la lucha contra el yihadismo y negó que haya mala relación entre los cuerpos estatales y el autonómico.

En la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo del Gobierno catalán, Jané aseguró que la voluntad de coordinación con el Estado es "máxima" y que "hay buena colaboración porque es necesaria", y enfatizó: "Vamos a la una, queremos ir a la una".

Preguntado si una Cataluña independiente podría hacer frente a la amenaza yihadista, Jané afirmó que en este tema "no hay compartimentos estancos", ni "fronteras donde la colaboración no pueda existir", ya que "es un tema internacional", que consiste en "actuaciones planificadas que van a atacar nuestro modelo de convivencia". También detalló que el 24% de las horas de patrulla de los Mossos se destina a este asunto.

Jané también avanzó que la próxima semana se hará público un acuerdo entre su Consejería y la de Educación para controlar la posible radicalización de jóvenes musulmanes, uno de cuyos síntomas podría ser el absentismo escolar.

No obstante, el consejero quiso aclarar que "salafismo no es yihadismo", en tanto que la vicepresidenta del Gobierno catalán, Neus Munté, que también intervino en la rueda de prensa, separó el yihadismo de los refugiados que llegarán a Cataluña, que huyen precisamente de "un París", de atentados islamistas. Por eso, llamó a "no estigmatizar" ninguna religión, pues no se trata de una guerra de religiones sino de "la libertad contra el terror".

(SERVIMEDIA)
17 Nov 2015
KRT/gja