Yihadismo. Rajoy y Sánchez aprovechan su conversación sobre el G-20 para abordar el yihadismo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, telefoneó hoy al líder del PSOE, Pedro Sánchez, para informarle de los acuerdos alcanzados el pasado fin de semana y ayer, lunes, en la reunión del G-20 en Turquía y en la conversación aprovecharon para abordar la situación y acciones contra el terrorismo yihadista tras los atentados de París.
Según informaron fuentes socialistas, la llamada se produjo esta mañana y en ella Rajoy le informó a Sánchez sobre el contenido de la reunión del G-20, si bien, según explicó el propio Sánchez desde Bruselas, en la conversación, el líder del PSOE le ha comentado al presidente del Gobierno sus propuestas para combatir con este terrorismo.
El líder del PSOE informó que le ha trasladado a Rajoy que “además de prudencia, los españoles necesitan saber cual es el criterio de su Gobierno” y, a su juicio, “el criterio del Gobierno debe ser el de garantizar que todos los demócratas y todas las democracias están frente a ese desafío global, cortar las vías de financiación del terrorismo y otorgar estabilidad política y soluciones políticas en Siria y que se cuente siempre con la legalidad internacional en cualquiera de las soluciones que se pongan encima de la mesa”.
El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno apostó por “cortar las vías de tráfico de armas” y de financiación a este grupo terrorista y aseguró que “ningún Estado puede estar ayudando al Daesh ni directa ni indirectamente”. Sánchez afirmó que al “unidad de todos los demócratas” tiene que buscar una “solución política” a un conflicto que “tenemos que parar” el conjunto de la comunidad internacional.
El secretario general del PSOE hizo estas declaraciones a los periodistas tras reunirse con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Shultz, al que le ha expuesto el mismo planteamiento que a Rajoy porque sostiene que hay que dar una “respuesta conjunta al desafío de Daesh”.
Ante la petición de Francia de activar la cláusula comunitaria para la defensa colectiva, Sánchez señaló que “lo importante es demostrar la solidaridad con un socio castigado por Daesh” que ha sufrido el “zarpazo del terrorismo” pero que queda esperar “a ver qué pide” el Ejecutivo galo.
MÁS CONVERSACIÓN
En los últimos días, Rajoy y Sánchez han hablado un par de veces desde los atentados del pasado viernes en París. En la propia madrugada del viernes, el jefe del Ejecutivo y el líder socialista hablaron por teléfono y acordaron estar en estrecho contacto. Precisamente, en el marco del pacto contra el terrorismo yihadista volvieron a hablar durante la jornada del sábado, después de que se reuniera la Comisión de seguimiento del pacto y el Consejo de Seguridad Nacional que acordó mantener el nivel 4 de alerta en España contra amenaza terrorista.
Rajoy y Sánchez han mantenido, según indicaron fuentes socialistas, desde siempre un flujo directo de comunicación pero en las últimas semanas se ha hecho más notorio ante el desafío independentista en Cataluña.
La situación política en Cataluña derivó en varias conversaciones por teléfono entre los dos dirigentes y en un par de reuniones en el Palacio de la Moncloa con el objetivo de escenificar unidad frente a la intención de los independentistas. Esta misma unidad la mantienen ahora con otro objetivo, el de combatir el terrorismo yihadista y por ello llaman a todos los partidos a que se sumen al pacto antiyihadista que firmaron Rajoy y Sánchez en Moncloa.
(SERVIMEDIA)
17 Nov 2015
MML/gja