CCOO-Andalucía cree que "estamos muy lejos" de la salida de la crisis
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de CCOO-Andalucía, Francisco Carbonero, aseguró hoy en el 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía' que “estamos muy lejos” de salir de la crisis por mucho que los “delirios electorales” vendan esta salida.
En cambio, Carmen Castilla, secretaria general de UGT- Andalucía, hizo hincapié en la necesidad de analizar es qué modelo nos va a quedar cuando salgamos de la crisis: “yo creo que saldremos de la crisis y estamos en un momento clave de lucha que no se nos puede pasar”.
Carbonero y Castilla compartieron hoy escenario en el desayuno informativo organizado en Sevilla por Nueva Economía Fórum para analizar la situación económica y social por la que pasa Andalucía actualmente.
Para el dirigente de CCOO, “las trabas y condicionantes que desde Madrid ponen al desarrollo del estatuto andaluz” son la causa por la que Andalucía no puede alcanzar las cotas de bienestar antes alcanzadas. Durante sus intervenciones en dicho encuentro, ambos dirigentes coincidieron en señalar el elevado nivel de desempleo que tiene España, así como la precariedad de los trabajos y el alarmante porcentaje de desempleados de larga duración, un 46%. Según Castilla, todo esto propicia que “la recuperación llegue tarde a España y que sea aún peor en Andalucía”. Ante esta situación, el secretario general de CCOO-Andalucía instó a las administraciones locales a crear políticas que favorezcan las sinergias para crear empleo: “La verdadera lucha contra el paro masivo está muy lejos del rifirrafe político que tanto nos debilita”.
En estrecha conexión con lo anterior, tanto Carbonero como Castilla señalaron que el aumento de la brecha de género en cuento a cargos, responsabilidades y salarios es otro de los puntos en el que hay que incidir para eliminar las desigualdades sociales generadas por la política actual de empleo. Para el líder de CCOO-Andalucía es necesario “confiar en la política porque ellos son los garantes del bienestar de las personas y de la cohesión social. No sólo tienen que garantizar la igualdad entre las personas, sino la igualdad de oportunidades”. Castilla señaló que “no se puede consentir que una mujer tenga que trabajar 79 días más para tener el mismo sueldo que un hombre con la misma responsabilidad”.
VIABILIDAD DE LOS SINDICATOS
En el coloquio posterior ambos dirigentes defendieron la necesidad y el papel de los sindicatos en la actualidad. Carbonero señaló que “yo creo que tiene futuro en este momento porque la pelea de la lucha social no la va a quitar nadie”. En este sentido, Castilla declaró que la “sindicalización no es obligatoria, sin embargo cuando negociamos un convenio el acuerdo afecta a todos los trabajadores, por eso es necesario nuestro papel, porque defendemos los intereses de toda la clase laboral”.
(SERVIMEDIA)
17 Nov 2015
r/isp