Atentados París. Garzón (IU) pide no repetir “los errores” de Bush porque la solución no pasa por bombardeos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El candidato de Izquierda Unida y de Unidad Popular a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, pidió este lunes no repetir “los errores” del expresidente de Estados Unidos George W. Bush porque la solución al terrorismo yihadista no pasa por bombardeos sino por atajar su origen.
Se pronunció así al ser preguntado por su posición respecto a una intervención militar en Siria, durante la presentación de sus propuestas en materia de Educación. Recordó que la coalición se manifestó contra la guerra en Iraq en 2003 y sigue rechazando operaciones de esas características. La estrategia de Bush, dijo, se demostró “incorrecta, suicida” y no se puede caer en la tentación de repetir esos mismos “errores”.
Garzón insistió en que la respuesta a los atentados en París no puede ser “bombardear en función del calor anímico” ni suspender la legalidad internacional como hizo Bush al “legitimar” torturas, espionaje ilegal y otras vulneraciones de los derechos humanos. La solución, sentenció, no puede ser “jamás el camino de la guerra”.
En su opinión, la lucha tiene que ser “implacable” y garantizando a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que pueden hacer su trabajo, como ocurrió en España tras los atentados del 11 de marzo de 2004. Cree que es necesario “sentarnos a dialogar” y estudiar cuáles son las causas de esas guerras, de ese tipo de terrorismo, y atajarlas desde la política, “no desde aviones lanzando bombas”, con “seriedad” y con “calma”.
(SERVIMEDIA)
16 Nov 2015
CLC/gja