Un estudio corrobora que las parejas quieren ser corresponsables a pesar de las trabas

MADRID
SERVIMEDIA

Una investigación corrobora que las parejas españolas quieren ser corresponsables cuando tienen un hijo, pero muchas veces no pueden hacerlo por las trabas culturales, políticas y sociales que siguen vigentes.

Así lo afirma Teresa Jurado Guerrero, profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED, que encabeza una investigación sobre cómo influye la llegada del primer hijo en las relaciones de género.

El estudio tuvo en cuenta las experiencias de casi 70 parejas en el último trimestre del embarazo y cuando el bebé estaba cerca de cumplir dos años. Aunque las conclusiones llevan a pensar que la corresponsabilidad, a día de hoy, no es más que una utopía, el libro en el que se han recogido los resultados del trabajo, ‘Padres y madres corresponsables: una utopía real’, arroja algo de esperanza sobre el tema.

“En España hay madres y padres corresponsables… a pesar de las trabas culturales, políticas y sociales a las que se enfrentan”, señala la investigadora. Es decir, que si se eliminaran esas cuestiones, o al menos algunas de ellas, la utopía se volvería realidad porque así está en el ánimo y en la voluntad de muchas parejas actuales.

La valoración inicial de los resultados para Teresa Jurado es que “el primer hijo es el desencadenante de algo que ya está ahí. En la mayoría de los casos ya se podía ver qué parejas iban a adoptar modelos más tradicionales de reparto de tareas domésticas y de cuidados del hijo. Una de las cosas que más nos ha llamado la atención es que ya existen muchas diferencias antes de la llegada del niño”.

‘TRADICIONALIZAR’

En cuanto a los que sí asumen un reparto igualitario antes de la llegada del niño, existen dos posibilidades tras la misma: “Pueden seguir haciéndolo o no. Entre ellos, es más fácil que se ‘tradicionalicen’ los que tienen ayuda doméstica o los que asumen el reparto por imposición, sin convicción”.

A pesar de esta primera reflexión, Jurado afirma rotunda que “la conclusión principal es que sí hay padres corresponsables” y que los hay a pesar de que “es muy difícil serlo”. “Tenemos unas políticas totalmente en contra de la corresponsabilidad y trabas sociales y culturales. La primera es el permiso de paternidad/maternidad, que ya está indicando claramente a quién le toca cuidar: 16 semanas para la madre frente a dos para el padre. Además, todas las medidas de conciliación están pensadas para las mujeres, por mucho que se intenten vender en género neutro”.

Pero, por encima de estas políticas sociales, la profesora señala los estereotipos de género que todos tenemos asumidos, por lo que plantea algunos cambios que serían necesarios para convertir la utopía de la corresponsabilidad en realidad: “En primer lugar, cambiar el sistema de permisos por maternidad/paternidad, que deberían ser iguales, remunerados e intransferibles para los dos cónyuges. En segundo lugar, las jornadas laborales, que deberían fijarse en 35 horas semanales, pues las reducciones de jornada acaban marcando a las personas. Cuando una pareja debe elegir quién reduce su jornada y su sueldo suele decantarse por el miembro que gana menos, que en líneas generales es la mujer. En este sentido, habría que eliminar también los turnos rotatorios y hacerlos fijos y continuados. Finalmente, habría que universalizar la Educación Infantil de 0 a 3 años, aunque lo ideal sería establecer permisos de 6 meses para cada progenitor, de forma que el niño pudiese estar en casa el primer año de vida”.

Además de la UNED, han participado en la investigación el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Consejo Europeo de Investigación, la Universitat Pompeu Fabra, la Udima, la Universidad Pública de Navarra, la Universitat de Girona y la Universidad Pablo Olavide. Los datos serán comparados con los obtenidos en otros países europeos.

(SERVIMEDIA)
16 Nov 2015
AHP/gja